"Tengo mucho interés en dejar arreglado el Palau"
Afirma que ha confeccionado su candidatura a presidir el Orfeó Català, que califica de "muy potente y con gente competente", pensando en culminar su proyecto de renovación del Palau de la Música.
Pregunta. Cuando asumió la presidencia interina explicó que la tuvieron que forzar para ocupar el cargo. ¿Qué ha cambiado para que ahora opte a la presidencia del Orfeó Català?
Respuesta. Pensé que sería por un par de meses, pero ha sido más tiempo y ahora, con el tren en marcha, no puedo bajarme. Con el director general, Joan Llinares, he elaborado un proyecto de renovación del Orfeó que es importante completar, de lo contrario puede tener graves consecuencias. Significará volver atrás, a donde estábamos. Y tengo mucho interés en dejar arreglado el Palau, cosa que el otro candidato no quiere.
P. ¿Piensa que si no gana habrá una involución?
R. Mi contrincante solo habla del Orfeó y nada del Palau de la Música. Orfeó y Palau forman una simbiosis perfecta. Se complementan, suman. Contar con una sala de conciertos de esta envergadura, que gracias a la fundación que tiene organiza ciclos de conciertos propios y actos culturales, lo ha enriquecido.
P. ¿Cuál es el proyecto artístico de su candidatura?
R. Queremos que el Orfeó Català y los ciclos de conciertos y actos culturales que organiza el Palau alcancen el máximo nivel. Potenciaremos a los intérpretes y los compositores catalanes. Ya hemos aumentado el presupuesto del Orfeó para que llegue a ser el mejor coro de España y ahora se está buscando un mánager para que le consiga conciertos. En el ámbito pedagógico, negociaremos con Enseñanza para que la escuela de canto coral ofrezca formación reglada y pueda impartir títulos. Intensificaremos que las producciones de los conciertos escolares hagan giras por Cataluña e implementaremos un proyecto de integración social en los barrios a través del canto coral. Además, me comprometo personalmente a buscar patrocinio para recuperar, sanear y digitalizar las partituras, los programas, las revistas y los libros que atesora el Orfeó.
P. ¿Debe tener el Palau un director artístico?
R. Sí, pero es la figura más delicada de encontrar. La singularidad del Palau, con coros propios y ciclos de conciertos de estilos diferentes, así como su catalanidad, requiere encontrar a la persona adecuada.
P. ¿Cómo contempla la reorganización jurídica del Orfeó y el Palau?
R. Velaremos por el cumplimiento de los nuevos estatutos, que establecen una simplificación de las cuatro entidades jurídicas que conviven en el Palau. En el futuro habrá una sola institución, en forma de fundación, transparente, moderna y eficaz. Y en su patronato, el Orfeó será el centro con una representación del 51%.
P. ¿Y qué le ofrece al socio?
R. Descuentos en conciertos, en el restaurante, que a partir del año próximo cambia de concesionario, y un espacio exclusivo en el foyer, entre otras ventajas de las que ahora no gozan y con las que aspiramos a duplicar en dos años el número de socios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.