_
_
_
_

Salud emite 17 partes diarios por casos de violencia machista

Los informes se reducen un 22,2% respecto al primer semestre de 2009

Los médicos de los centros sanitarios andaluces realizaron una media diaria de 17 partes de lesiones por presunta violencia machista o agresión sexual durante el primer semestre de 2010. En total, 3.057 informes, un 22,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, en el que se redactaron 3.929, según datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En los seis primeros meses de 2009, los profesionales de atención primaria se encargaron del 75,2% (2.955) de los documentos. Porcentaje que este año se elevó 15 puntos: los centros de salud realizaron el 87% de los partes (2.641). Los profesionales de los hospitales pasaron de elaborar 974 partes a 416 en el mismo periodo de este año.

Más información
Una mujer muere degollada en Sevilla a manos de su pareja

En el primer semestre de 2010, los centros sanitarios de Málaga, con 719, encabezaron la lista de informes por presunta violencia machista o agresión sexual. Les siguieron los de Sevilla (572); Huelva (412); Granada (320); Córdoba (260); Cádiz (246), y Jaén, donde se realizaron 147 partes. Entre 2007 y 2009, más de 5.000 profesionales asistieron a cursos de formación para reconocer los casos de agresión.

Esta asistencia, que forma parte del Plan de Acción de la Junta contra la violencia hacia las mujeres, se aplica desde el año 2000. Ese año, se dispuso de un protocolo y registro de prevención, detección y seguimiento de maltrato y abuso sexual a las mujeres del que disponen todos los centros sanitarios de la comunidad. Una guía que establece pautas para la detección precoz y atención integral. Los médicos tienen unos indicadores de sospecha que incluye los servicios de urgencias, el parte judicial y una guía de recursos disponibles.

No obstante, el trabajo preventivo arrancó en 1998. Ese año, los médicos empezaron a recibir formación en cuestión de violencia machista. El objetivo era mejorar la coordinación entre las administraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_