Reportaje:

Disparos cotidianos

El Muvim y la sala Parpalló acogen las cinco primeras exposiciones de las 32 que integran la muestra Fotográfica 2010 de Valencia

La fotografía inundará la ciudad de Valencia hasta marzo de 2011. Y desde el viernes pasado cinco exposiciones, cuatro de ellas en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim) y otra en la sala Parpalló, ya han abierto la veda para los buscadores de las buenas instantaneas y para los degustadores del arte de la luz detenida. Se trata de Fotográfica 2010. Una cita ya consolidada que este año ofrecerá hasta 32 exposiciones en 14 espacios culturales. Una cita que lo mismo reúne fotógrafos de otras épocas y latitudes que artistas contemporáneos consagrados. O hasta la particular visión de veteranos fotoperiodistas extrayendo de la realidad instantes cotidianos que para el profano pasan desapercibidos.

Salignac registró la construcción de los puentes de Nueva York
Fontcuberta, Vallhonrat o Fischer conectan con el siglo XIX

El pasado jueves se inauguraron en el Muvim cuatro muestras que rivalizan en interés desde prismas muy distintos. Así, en André Kertész. Fotografías, se aquilata la calidad de un sensacional artista, un fotógrafo que realizó a golpe de diafragma un peculiar diario en imágenes que a la postre se ha convertido en una trabajo historiográfico del siglo XX. De Kertész, nacido Andor, se muestra lo mejor de su trabajo a través de tres etapas muy distintas: la primera en Budapest, donde se formó; la segunda en París, donde se consolidó; y por último, en Nueva York, la ciudad de las oportunidades a la que llegó arrastrado por la ola de racismo en Europa.

La ciudad de los rascacielos protagoniza precisamente otra interesante exposición. New York Rises es un selecto repaso al minucioso registro que ejecutó, a través de 20.000 instantáneas en placas de cristal de 20 por 25 centímetros, un funcionario de nombre Eugene de Salignac sobre la construcción de los grandes puentes de la ciudad: infraestructuras de nombres míticos como el puente de Brooklyn, el de Manhattan, el de Williamsburg, el de Queensboro... Poderosas fotografías de construcción pero también retratos de trabajadores, instantáneas de accidentes, de la ciudad o de testigos de la gran depresión.

Sobre otros puentes habla la muestra que reúne obras de algunos de los mejores fotógrafos contemporáneos, como Joan Fontcuberta, Roland Fischer, Javier Brazuelo o Valentín Vallhonrat. Tender puentes. Diálogo fotográfico entre el siglo XIX y la actualidad es por tanto un trabajo más experimental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el hall del Muvim acoge la muestra Ficciones cotidianas. Entre el ámbito de lo público y lo privado, un trabajo en el que los fotoperiodistas Fernando Bustamante, Santiago Carreguí, Kai Försterling y Miguel Lorenzo se reinventan desde un prisma artístico para dar una visión más reposada de sus disparos cotidianos.

Y en la sala Parpalló se exhibe Impresiones y comentarios. Fotografía contemporánea portuguesa, con fondos de dos grandes colecciones lusas.

Carreguí, Bustamante, Lorenzo y Försterling, en la exposición <i>Ficciones cotidianas </i>del Muvim.
Carreguí, Bustamante, Lorenzo y Försterling, en la exposición <i>Ficciones cotidianas </i>del Muvim.MÒNICA TORRES

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS