_
_
_
_
_

La Fundación de Turismo transfirió 1,5 millones que ocultó en sus cuentas

La sociedad receptora, VEPI, tampoco reflejó el movimiento en su memoria

Cristina Vázquez

El Ayuntamiento de Valencia declaró en 2007 un contrato de 1,5 millones de euros entre la fundación municipal Turismo Valencia Convention Bureau y Valencia, Estrategia, Promoción e Imagen, SA (VEPI), sociedad creada a medias con la Generalitat y encargada de promocionar la capital durante la celebración de la Copa del América, que no reflejan las memorias de las cuentas anuales de ninguna de las dos entidades, denuncia la concejal socialista Ana Botella.

Este documento, que debe ofrecer una imagen fiel de lo sucedido cada ejercicio en el seno de estas entidades, asegura que "no han existido transacciones con empresas del grupo" y VEPI lo es. Al año siguiente, por el contrario, VEPI sí recoge en su memoria otra aportación de TVCB por valor de 200.000 euros. La fundación TVCB insiste en que el patronato está enterado de esta operación gracias a un acta de abril de 2007. Y añade que la operación está debidamente recogida en los balances. "El patronato está informado y las cuentas son perfectamente correctas", dijo un portavoz de TVCB.

"Las cuentas son perfectamente correctas", según la fundación
El PSPV considera que hay demasiadas cuestiones oscuras

Hay demasiadas cuestiones oscuras a juicio de la oposición. Por ejemplo, la razón por la que la fundación municipal varió sus estatutos dos años después de comprar el 50% de VEPI para poder participar en sociedades. Concretamente, en marzo de 2006 se constituye VEPI, y TVCB compra 1.750 acciones por 175.000 euros. "No debían tener muy clara la participación en una sociedad sin tenerlo expresamente aprobado en sus estatutos", subraya Botella.

Para cuando se aprueba el cambio de estatutos, la fundación ya había dado a VEPI 1,67 millones de euros, los 175.000 euros de aportación fundacional, más 1,5 millones de euros por un contrato suscrito con la mercantil. Este contrato, según respuesta dada por el teniente de alcalde Alfonso Grau a la edil Ana Botella, tenía por objeto "la realización de espectáculos culturales, musicales, de animación y teatrales a pie de calle, acciones de dinamización para promocionar la oferta cultural generada con motivo de la 32 edición de la Copa del América". El dinero se pagó en contraprestación de tres facturas fechadas en abril, mayo y junio de 2007, pero la oposición no encuentra en la memoria de las cuentas anuales de TVCB el reflejo de este contrato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Queremos saber si los casi cuatro millones de euros que TVCB ha dedicado de 2006 a 2009 a la VEPI se han destinado a la promoción del turismo o a alimentar una sociedad que sólo arroja pérdidas", denuncia la concejal socialista. Los números rojos en la VEPI se repitieron más ejercicios.

La edil de la oposición insiste por ello en que la fundación que gestiona el turismo de la ciudad se considere sector público, porque sólo así podrán fiscalizar su gestión. "¿En qué acciones promocionales se gastaron el dinero?, ¿quién las realizó, ¿se hicieron bien? ¿tuvieron resultados?, ¿Cuál es la lista de proveedores?", enumera Botella. Los esfuerzos de la oposición han caído hasta ahora en saco roto. El pleno municipal, con la mayoría absoluta del PP, ya ha rechazado esta posibilidad. Y un organismo del Estado -la Intervención General de las Administraciones Públicas- dice que la fundación es una entidad privada. "Queremos conocer qué beneficio aportó a TVCB su participación en la sociedad VEPI porque todavía está por demostrar, ya que VEPI, alimentada con fondos públicos, sólo ha registrado que pérdidas desde que se creó", añade.

Además, resulta curioso que una fundación que se dedica a promocionar el turismo de la ciudad, encargue trabajos en los que está especializada la otra sociedad. Ayuntamiento de Valencia y Generalitat emplearon esta sociedad pública para pagar a través de ella el canon a la empresa organizadora de la competición náutica (ACM) porque así recuperaban el IVA. Una de sus actuaciones promocionales fue la creación de la marca Vive Valencia, que apenas se desarrolló.

Dinero público fuera de la Ley de Contratos del sector público

La Fundación TVCB lleva años resistiéndose a ser considerada parte del sector público municipal. Argumenta que el Ayuntamiento de Rita Barberá no es el único patrono fundador. Los socialistas contraargumentan que aunque son cuatro socios quienes promueven la fundación -Ayuntamiento, Cámara de Comercio de Valencia, Confederación Empresarial y Feria Valencia-, esta depende de los presupuestos del Ayuntamiento y de los 30.000 euros anuales que pone la Cámara de Comercio de Valencia. En 2006, el 88% de los ingresos de TVCB procedían del Consistorio y en 2007 fue el 86%.

En 2008 el Ayuntamiento transfiere 7,2 millones de euros, de los que 6,3 se destinan al funcionamiento de la fundación y el resto, a incrementar el patrimonio neto de TVCB. Lo contabilizan en positivo, pero en realidad, argumenta Botella, parte de estos fondos sirven sólo para enjugar las pérdidas de VEPI. En 2009, el Consistorio declaró 7,6 millones y la fundación derivó 6,6 millones a gastos y el resto a aportaciones de socios, es decir, a patrimonio neto.

La Fundación no está sometida a la Ley de Contratos del Sector Público. Los estatutos de la fundación se han variado hasta en cinco ocasiones desde el año 2006, el último en noviembre de 2009, cuando la fundación modificó sus estatutos para que los votos del equipo de gobierno quedaran por debajo del 50% pese a que pone más del 80% de su presupuesto. "El Ayuntamiento pone el 82% del presupuesto de la fundación y tiene el 38% de los votos, mientras que los protectores ponen el 4% del presupuesto y tienen el 30% de los votos", denunció Botella en el pleno municipal de septiembre pasado.

Los gastos de personal de la sociedad han subido un 19% de 2007, en que ascendieron a 1,8 millones de euros, a 2009, en el que suben a 2,2 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_