Altitud constante
British Airways e Iberia vuelven a los beneficios poco antes de su fusión
British Airways (BA) e Iberia han demostrado que ser una aerolínea ya no es una apuesta tan arriesgada. Tras años de fuertes pérdidas, y solo unas semanas antes del cierre de su fusión, ambas aerolíneas han pasado a obtener beneficios gracias a la solidez de los precios de los billetes y a la ausencia de huelgas y cenizas volcánicas. Por una vez, todo parece ir bien. Pero puede que el precio de las acciones refleje ya gran parte de las buenas noticias.
La notable recuperación de los ingresos ha sido gracias a un aumento de los precios de los billetes más que del volumen. En el caso de BA, este hecho se ha debido principalmente a los pasajeros que viajan en la parte delantera del avión. Las tarifas subieron un 17,2% y se espera que sigan siendo considerables, a pesar de una subida del impuesto al pasajero aéreo de Reino Unido. No obstante, ambas aerolíneas merecen que se les reconozca el mérito de recortar los costes (una proeza que no es pequeña en un sector fuertemente sindicado).
Puede que también haya más buenas noticias por venir. La joint venture transatlántica de American Airlines, BA e Iberia ya ha impulsado las ventas de billetes en sus primeras semanas de funcionamiento. BA no ha cuantificado el beneficio que espera, al margen de decir que será inferior a los 400 millones de euros en sinergias anuales que espera de la fusión con Iberia. Esas sinergias no surtirán pleno efecto hasta 2015, y su puesta en práctica costará 350 millones de euros. Pero los frutos de la fusión serán más fáciles de obtener en un periodo de auge.
No es de extrañar que el consejero delegado Willie Walsh hable de haber "doblado la esquina". Aunque el mercado se le ha adelantado: las acciones de BA han subido un 26% en los tres últimos meses y la cotización de Iberia sigue la misma tendencia ascendente. BA probablemente supere ampliamente su propio objetivo de no entrar en pérdidas antes de impuestos en este año fiscal.
Sin embargo, las acciones cayeron con la noticia de los resultados, lo que quizá refleje la decepción de que BA no haya sido más optimista en sus previsiones. La moderación de la empresa puede guardar relación con las limitaciones sobre lo que puede decir antes de que se cierre la fusión. Pero es verdad que la economía sigue siendo frágil en Reino Unido, en Estados Unidos y aún más en España. Los futuros aumentos de capacidad podrían pesarle al mercado europeo. Algo de precaución tiene sentido antes de que las acciones vuelvan a despegar. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.