_
_
_
_

El neonazi Varela irá a la cárcel por lanzar ideas genocidas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El propietario de la Librería Europa de Barcelona, Pedro Varela, deberá ingresar en prisión en los próximos días. Así lo ordena un auto de un juzgado penal de Barcelona que no concede la suspensión de la pena de un año y tres meses de cárcel que en mayo le impuso la Audiencia de Barcelona por difusión de ideas genocidas.

La pena impuesta por este tribunal mantuvo una condena anterior por difusión de ideas genocidas y lo absolvió de otra por apología de la discriminación por motivos de raza, sexo o ideología.

Varela aseguró ayer por teléfono que él no había recibido aún la notificación de su ingreso en prisión. Afirmó que todavía no había podido ponerse en contacto con su abogado pero que piensa recurrir la decisión. Sin embargo, el previsible recurso no paraliza la orden de encarcelamiento. Varela deberá cumplirla en los próximos días o se procederá a su detención.

En la resolución judicial ha pesado el hecho de que Varela ya tenía otra sentencia de siete meses de prisión por similares motivos. La pena de siete meses se la impuso la Audiencia de Barcelona en marzo de 2008, tras rebajarle una pena de cinco años dictada en 1998.

Odio racial

El retraso lo justificó el tribunal por los siete años que el Constitucional tardó en pronunciarse para, finalmente, rechazar que la negación del genocidio pudiera considerarse delito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Varela, que siempre apela a la libertad de expresión, fue presidente del disuelto grupo nazi Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade) y en 1998 protagonizó la primera condena en España por apología del genocidio y odio racial. Una condena que, posteriormente, se revisó.

Por otra parte, según informa El Periódico, a petición del fiscal especial Miguel Ángel Aguilar, la Audiencia de Barcelona ha reabierto el proceso que un juzgado de la ciudad había archivado a finales de 2009 contra él por haber editado y distribuido en España sin autorización de sus titulares, el Mein Kampf (Mi lucha) de Adolf Hitler.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_