La tasa de paro cae por primera vez desde que comenzó la crisis
El desempleo baja por trabajos temporales y del sector público
Tras arrasar con casi dos millones de puestos de trabajo, la crisis que comenzó hace tres años y que ha dejado el mercado laboral español a la cola de la mayoría de países del mundo, comienza a dar síntomas de una ligera recuperación. La Encuesta de Población Activa (EPA) -que ofrece la radiografía más fiable del mercado laboral- arroja en el tercer trimestre la primera caída en la tasa de paro desde mediados de 2007. Entonces estaba en el 7,95%. Ahora, en el 19,79%.
Entre julio y septiembre se creó empleo por segundo trimestre consecutivo, lo que, unido al estancamiento de la población activa, permitió rebajar en 69.900 personas el número de parados. Hay, no obstante, algunos datos preocupantes. Todo el empleo que se crea es de carácter temporal, mientras que se siguen destruyendo puestos de trabajo fijos. Eso acentúa la temporalidad pese a la reforma laboral.
El aumento del empleo se debe, además, a factores estacionales, por la mayor ocupación que suele darse en verano. También es motivo de preocupación que todo el empleo creado ahora pertenece al sector público, mientras que en el privado se siguen perdiendo ocupados, principalmente entre empleadores y autónomos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































