Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El euskera sale al mundo

El Instituto Etxepare inaugura su nueva sede en San Sebastián - Las redes sociales centran la campaña de difusión cultural

"Hacía falta aquí, pero fuera nos estaban esperando como agua de mayo". Las palabras de la directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, ilustran la expectación que aprecia dentro y fuera de Euskadi por la difusión del euskera y de la cultura vasca. Ayer se puso una nueva piedra en el camino con la inauguración de la sede del Instituto Etxepare en San Sebastián, ubicada en una céntrica calle de la capital guipuzcoana.

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, aludió durante el acto al lema recogido por el escritor navarro Beñart Etxerepare en 1945, Euskera jalgi hadi plazara, euskera, euskera jalgi mundura ("Euskera, sal a la plaza, euskera sal al mundo") y recalcó la imagen "moderna, real y completa" del legado vasco.

Se reforzarán los programas de lectorados en Alemania, EE UU y Francia

El instituto presentará sus activos culturales en Madrid, Bilbao y Nueva York

El objetivo es abrir nuevas ventanas para la promoción del euskera y de la cultura vasca en el exterior "más allá de ideologías, sensibilidades o de disciplinas artísticas", señaló Urgell. En el nuevo centro al igual que en el Instituto Cervantes, el Ramón Llull, Goethe o la Alliance Francaise, tendrán cabida toda la producción cultural, tanto la desarrollada en euskera como en castellano, e incluso la que tiene el idioma universal del arte como es la danza, la música y el cine.

La directora de Etxepare, Aizpea Goenaga, habla de la diplomacia cultural con soltura. Recuerda que que existen 25 programas de lectorados vascos en el mundo pero se reforzarán los de EE UU, -ya existen en Reno (Nevada) y Boise (Idaho)-, en Francia, Alemania e Inglaterra. También se exportará cine vasco a México.

"Estamos tejiendo una red de contactos con entidades y asociaciones locales y extranjeras trabajando de forma conjunta, renovando acuerdos y acudiendo a ferias", señaló Goenaga, que apuntó a que el centro vasco contará el próximo año con un presupuesto de tres millones de euros.

Pero no hay que irse tan lejos. Con el Instituto Cervantes y Ramón Llull se va a firmar una colaboración para poder estudiar en estos centros euskera. "El trabajo en el instituto ya había arrancado y estamos en deuda con quienes iniciaron el proyecto. Pero ahora queremos darle un rumbo nuevo", afirma Goenaga. El Instituto Etxepare quiere dar salida a las creaciones artísticas. "Aquí se crea mucho pero hay que sacarlo fuera y no hace falta que sea al otro lado del mundo", apunta Goenaga a este periódico.

En las próximas semanas el centro vasco iniciará una campaña de difusión del euskera en el mundo a través de Internet y principalmente , utilizando las redes sociales. En el primer trimestre de 2011 se organizará la presentación social de Etxepare para mostrar los activos culturales que tiene Euskadi, dentro y fuera, con presentaciones en Madrid, Bilbao y Nueva York. "Al fin y al cabo, solo somos unos intermediarios, gestionamos el talento de otros, somos una red diplomática cultural para la difusión", recuerda Goenaga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de octubre de 2010