Vizcaya deberá buscar otra empresa que explote el peaje de Artxanda
Apenas ocho años después de iniciar la explotación, que se extendía durante medio siglo, la concesionaria de los túneles de Artxanda -la autovía de peaje que permite una conexión rápida de Bilbao con su aeropuerto- ha rescindido el contrato de explotación. El motivo es económico: las pérdidas en la explotación de una carretera, abierta en mayo de 2002, que apenas ha alcanzado la mitad del flujo diario de 35.000 vehículos previsto inicialmente. La rebaja del peaje, en 2007, no logró remontar las cifras de utilización.
La concesionaria, Túneles de Artxanda S A, pidió en mayo pasado la liquidación del contrato, que expiraba en 2048, lo que, tras una negociación, ha sido aceptado por la Diputación. La empresa se hizo con la concesión del peaje -el precio máximo en hora punta se eleva actualmente a 1,55 euros- a cambio de costear la obra, una inversión de 96 millones. La Diputación apuntó ayer que informará a las Juntas del acuerdo, que tendrá costes económicos, al restar gran parte de la concesión. Hasta encontra un nuevo concesionario, la vía seguirá explotada por la misma firma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.