_
_
_
_
_
Entrevista:MARTÍN CÁCERES | Central del Sevilla cedido por el Barça | FÚTBOL | Novena jornada de Liga: Barcelona-Sevilla

"Puyol y Piqué tienen ventaja para jugar al ser catalanes"

Rafael Pineda

José Martín Cáceres (Montevideo, Uruguay; 1987) se ha destapado como el mejor fichaje del Sevilla. Hoy vuelve al Camp Nou en su segunda cesión desde que llegó al Barcelona, en 2008. El club andaluz puede ficharlo en junio de 2011 por 3,5 millones.

Pregunta. ¿Desea demostrar a Pep Guardiola que se equivocó con usted?

Respuesta. Igual el partido sirve para demostrar al Barça que se equivocó al dejarme ir. Será algo especial porque tuve la gran suerte de militar en una entidad muy grande.

P. ¿Qué le queda de su paso por ella?

R. Un buen aprendizaje en lo personal y lo deportivo. En un año con Guardiola aprendí y viví cosas que jamás se me plantearon antes. Trabaja muy bien. Hace de cada entrenamiento un rondo. Eso me marcó.

P. Habla bien de él, pero, tras un año, se fue al Juventus.

R. Quería jugar más. No lo dudé ni un instante. La verdad es que no hablé con Guardiola cuando tomé estas dos decisiones. Ni en el pasado verano, al irme a Italia, ni en este. El Barça no puso impedimentos a mi marcha.

P. Ni Chigrinski ni usted tuvieron continuidad. ¿Tan alto ponen el listón Puyol y Piqué?

R. Es evidente que son dos grandísimos jugadores. También les ayuda el hecho de ser catalanes, con un entrenador catalán... Digamos que parten con algo de ventaja para ser titulares. Pero eso se acepta. Me fui del Barça porque me gustan los retos, sentirme importante, progresar y jugar mucho más de lo que lo hacía antes.

P. En el Sevilla ya le consideran el sucesor de Javi Navarro. ¿Es una carga que le comparen con quien dejó tanta huella?

R. No, no es un peso. Javi Navarro fue un gran símbolo del Sevilla, pero creo que llevo poco tiempo en el club para que se hable de eso. Hay que tener paciencia.

P. ¿Cómo ve el partido contra el Barça?

R. Difícil. Que haya mostrado alguna debilidad en su campo en este curso no creo que influya en el partido. Debemos afrontarlo con calidad, con orden y con muchas ganas.

P. ¿Será defensivo el Sevilla?

R. Como salgamos a defendernos, estaremos muertos.

P. Entonces, ¿cuál será la fórmula?

R. Tener un día perfecto y no salir metidos atrás.

P. Y parar a Messi...

R. Y a Xavi y a Andrés [Iniesta]... Estos dos también son muy buenos.

P. ¿Qué ha dado Gregorio Manzano al Sevilla?

R. Salta a la vista que tiene mucha más experiencia que Antonio Álvarez. Desde el relevo de técnicos, ganamos más partidos. Eso nos permite actuar con más confianza. El Sevilla es ahora más fuerte que a inicios de temporada.

P. ¿Cuál es el objetivo del club y de usted mismo?

R. La meta no es otra que clasificarnos para la Liga de Campeones y conseguir algún título. En el Barça logré unos cuantos y no hay nada como ello, en especial la Champions. Luego, desde la perspectiva individual, quiero ser parte importante del Sevilla, jugar mucho y hacerme mejor futbolista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_