Vecinos de Lezama llevarán a los tribunales el polémico plan urbanístico
La plataforma vecinal Lezama Bizirik anunció ayer que acudirán a los tribunales si, como es previsible, la Diputación de Vizcaya aprueba el plan especial en terrenos de la familia de la alcaldesa, la peneuvista Alaitz Etxeandia. La asociación destacó que el consistorio ha aprobado el plan con el inédito rechazo de las dos constructoras que deben acometerlo, que los consideran ilegal.
La plaforma censuró en un comunicado, donde señala que prosigue "el escándalo" del llamado plan de Txupetxa, que se exima a los propietarios -la familia de la alcaldesa, que tiene firmado un contrato de venta por 5,5 millones- de los principales costos de urbanización y se trasladen a todos los vecinos. "No conocemos otro caso en el mundo donde el Ayuntamiento exiga a propietarios de determinados gastos".
Esta medida fue aceptada por la Agencia Vasca del Agua, Ura, a la que critican con dureza "por retirar el condicionante más importante que [el Departamento de] Medio Ambiente exigía" para aceptar un desvío del río que atraviesa el solar. Reprochan que se tramite el plan "a la desesperada" para que los Etxeandia no incumplan el contrato, que les impediría cobrar 5,5 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.