Bancaja dota para insolvencias 921 millones y gana 170 en nueve meses
Las operaciones financieras salvan la caída de un 23% del margen de intereses
El consejo del Grupo Bancaja acordó ayer "elevar las dotaciones de morosidad y activos inmobiliarios hasta 921 millones de euros", una cantidad similar a la dotada en el mismo periodo del año anterior. Una nota difundida por la entidad explica que las nuevas exigencias del Banco de España relativas a los fondos de insolvencias no han supuesto esfuerzos suplementarios, sino una mera reasignación de las dotaciones. "La exigencia de dotaciones futuras de Grupo Bancaja se reduce a 350 millones para completar el 100% de la cobertura específica exigida" por el banco emisor, subraya la nota. Bancaja ya dotó 1.141 millones de euros a lo largo de 2009. En 2008, apenas dedicó 225 millones a provisiones voluntarias para riesgos. El Grupo Bancaja cifra la morosidad en un 5,41%.
Los activos totales crecen un 3% en un año hasta 112.027 millones
La caja valenciana subraya su vocación por la banca minorista
El volumen de las dotaciones durante los nueve primeros meses del año arrastra a la baja los resultados un 32%, pero Bancaja cerró septiembre con unos beneficios acumulados de 170 millones de euros.
La calidad de las operaciones financieras ejecutadas hasta septiembre salvan el margen bruto, que creció un 4,69% respecto al mismo periodo del año anterior hasta 1.937 millones de euros. Porque el margen de intereses, el negocio más típicamente bancario, bajó un 23% respecto al ejercicio anterior hasta 793 millones de euros. Bancaja atribuye ese recorte "al mantenimiento de los tipos de interés en niveles históricamente bajos". Y concede que "el margen bruto ha mantenido una evolución positiva gracias a la contribución de los resultados obtenidos en operaciones financieras, lo que ha permitido compensar las partidas estrechamente ligadas a la situación de la economía real".
A pesar de la grave situación económica, los activos totales del Grupo Bancaja alcanzan los 112.027 millones de euros, cifra que arroja un alza cercana al 3% con respecto a septiembre de 2009.
Los recursos ajenos gestionados sufren una ligera caída del 2%. Pero la entidad asume que ha entrado de lleno en la batalla entre bancos y cajas por captar capital y asegura que los depósitos de clientes crecen algo más del 2% en términos interanuales "apoyados principalmente en la positiva evolución de las cuentas a la vista remuneradas, que han mejorado un 10,3% interanual".
También crece un 0,56% el saldo crediticio, que se eleva a 83.519 millones de euros, "de los que dos terceras partes cuentan con garantías reales". Bancaja destaca su orientación hacia la banca minorista y asegura que el 72% de los nuevos créditos van destinadas a empresas y pequeñas empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.