_
_
_
_
_

Los nacionalistas y EB rechazan que Vizcaya recuerde a dos víctimas de ETA

Las Juntas Generales de Vizcaya rechazaron ayer, con los votos de todas las formaciones nacionalistas y Ezker Batua (EB), la colocación de una placa en el Palacio Foral de Bilbao en recuerdo de Javier Ybarra y Augusto Unceta, presidentes de la Diputación durante el franquismo y asesinados ambos por ETA en 1977. El PNV consideró que la propuesta, planteada por el PP en el pleno de ayer en Gernika y apoyada por el PSE, buscaba la "bronca". Aralar y EB coincidieron en que no se podía homenajear a dos personas que "sirvieron a la dictadura".

El popular Arturo Aldecoa justificó su petición en que ambas víctimas sirvieron a Vizcaya "con entrega y generosidad". Defendió que, aunque no se comparta su ideología, resulta "de justicia" un homenaje así. El socialista Juan Otermin recalcó que ningún asesinato etarra ha sido justo y apoyó a la propuesta porque supone el reconocimiento a dos víctimas de ETA "y nada más", sin entrar en debates de si "son buenos o malos".

El peneuvista Jon Andoni Atutxa, quien recordó que en el Palacio Foral ya existe una placa en memoria de Unceta y un retrato de Ybarra, apuntó que su partido ya condenó esos asesinatos y reprochó la iniciativa del PP porque busca "enfangar el debate y enconar posturas".

Aralar calificó de "inaceptable" un reconocimiento a los dos ex presidentes -"no sirvieron bien a Vizcaya, sino a Franco"-, EB consideró que el debate no debio haber llegado a las Juntas y Alternatiba sostuvo que los "fascistas" no deben estar en los "espacios públicos".

El pleno rechazó además una propuesta del PSE para que la Diputación garantice la financiación y explotación de las nuevas líneas del Metro. La mayoría de partidos dijo que carecía de contenido real. El PNV apuntó que era ilegal pues la explotación debe salir a concurso, como exige la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_