Los nacionalistas y EB rechazan que Vizcaya recuerde a dos víctimas de ETA
Las Juntas Generales de Vizcaya rechazaron ayer, con los votos de todas las formaciones nacionalistas y Ezker Batua (EB), la colocación de una placa en el Palacio Foral de Bilbao en recuerdo de Javier Ybarra y Augusto Unceta, presidentes de la Diputación durante el franquismo y asesinados ambos por ETA en 1977. El PNV consideró que la propuesta, planteada por el PP en el pleno de ayer en Gernika y apoyada por el PSE, buscaba la "bronca". Aralar y EB coincidieron en que no se podía homenajear a dos personas que "sirvieron a la dictadura".
El popular Arturo Aldecoa justificó su petición en que ambas víctimas sirvieron a Vizcaya "con entrega y generosidad". Defendió que, aunque no se comparta su ideología, resulta "de justicia" un homenaje así. El socialista Juan Otermin recalcó que ningún asesinato etarra ha sido justo y apoyó a la propuesta porque supone el reconocimiento a dos víctimas de ETA "y nada más", sin entrar en debates de si "son buenos o malos".
El peneuvista Jon Andoni Atutxa, quien recordó que en el Palacio Foral ya existe una placa en memoria de Unceta y un retrato de Ybarra, apuntó que su partido ya condenó esos asesinatos y reprochó la iniciativa del PP porque busca "enfangar el debate y enconar posturas".
Aralar calificó de "inaceptable" un reconocimiento a los dos ex presidentes -"no sirvieron bien a Vizcaya, sino a Franco"-, EB consideró que el debate no debio haber llegado a las Juntas y Alternatiba sostuvo que los "fascistas" no deben estar en los "espacios públicos".
El pleno rechazó además una propuesta del PSE para que la Diputación garantice la financiación y explotación de las nuevas líneas del Metro. La mayoría de partidos dijo que carecía de contenido real. El PNV apuntó que era ilegal pues la explotación debe salir a concurso, como exige la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.