_
_
_
_

El Gobierno busca recobrar la iniciativa tras el pacto de Zapatero con el PNV

Las transferencias y los presupuestos devuelven el pulso político al Ejecutivo

El Gobierno tiene por delante un final de octubre y un mes de noviembre intensos, que le servirán para intentar recobrar presencia pública, impulso e iniciativa política tras el obligado silencio público y aceptación de un segundo plano como contribución al buen fin de la negociación presupuestaria de los socialistas con el PNV en el Congreso.

Salvada la legislatura de Zapatero, el Gobierno y el lehendakari, Patxi López, disponen ya un margen de maniobra más amplio. El lunes pasado, el PSE y el PP cerraron su segundo acuerdo presupuestario de la legislatura, que garantiza la aprobación de las cuentas de 2011 y las inversiones añadidas a las de este año (249 millones por la mejora de la recaudación). Mañana empezará a verse lo que los socialistas han venido proclamando en las últimas semanas: que las transferencias las cierra, las firma y las gestiona el Gobierno y no la oposición peneuvista, por mucho que este partido pueda aprovechar su posición de fuerza en Madrid.

Chaves firmará el traspaso en Vitoria en deferencia al 'lehendakari'

La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, destacó ayer como "satisfactorio" el pacto con los populares, porque otorga "estabilidad al país y al Gobierno para continuar en 2011 con las políticas de ajuste". Respecto a la recuperación de la iniciativa política, la portavoz negó la mayor: no es precisa porque el liderazgo de López y su Gabinete no ha sufrido ninguna merma. "No comparto el análisis", respondió a preguntas de EL PAÍS en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno. "El lehendakari ha liderado en todo momento la política de este país y ahora mismo estamos en una negociación presupuestaria, la ley más importante de un Gobierno, la que marca sus líneas estratégicas".

Mendia precisó que estas son la reducción del gasto corriente y las inversiones productivas "que generen riqueza y empleo mientras se mantienen los grandes pilares de servicio público como la sanidad y la educación".

Pese a esa visión, lo cierto es que un cierto impulso se hará notar. Mañana se reúne en Lehendakaritza la Comisión Mixta de Transferencias, suspendida la semana pasada por las tomas de posesión de los nuevos ministros. El traspaso que se firmará es el de las políticas activas de empleo, en los términos negociados por el Gobierno, es decir, con la metodología del Concierto, y con el añadido de las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social por contratos incentivados logrado por el PNV. Por el Ejecutivo central acudirán el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves; los secretarios de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y la secretaria generel de Empleo. Maravillas Rojo. Por parte vasca, los consejeros de Empleo, Gemma Zabaleta; Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, e Interior, Rodolfo Ares, así como los viceconsejeros de Trabajo, Javier Ruiz, y Pesca, Jon Azkue, para lo relativo al Instituto Social de la marina. La cita en Vitoria supone una deferencia y compensación al lehendakari, que acudirá al acto formal de la firma.

Apenas hora y media después está convocado el Consejo Vasco de Finanzas, con la representación paritaria del Gobierno y las Diputaciones, y la presencia también de Eudel, que aprobará, una vez conocido el monto de la transferencia de las políticas laborales, el total de los recursos de la comunidad autónoma para el año próximo y su reparto entre los tres niveles administrativos.

Con ese acuerdo en la mano, el Gobierno celebrará el viernes a las nueve de la mañana un consejo extraordinario en el que dará el visto bueno al proyecto de ley de presupuestos para 2011, incluyendo el paquete de medidas extraordinarias por 249 millones. El proyecto quedará registrado en la Cámara esa misma mañana; para el sábado el Ejecutivo ha dejado el acto protocolario en el que Aguirre lo entregará en mano a la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga.

El Gobierno seguirá acaparando atención con las comparecencias de los consejeros en el Parlamento para explicar sus respectivos presupuestos, mientras el lehendakari avivará su intercambio con los partidos sobre el fin de ETA. El día 10 presidirá los actos solemnes en memoria de las víctimas. Y el PSE se activa también con un Con- sejo Territorial el 9 de noviembre.

El <b><i>lehendakari,</b></i> Patxi López, ayer mientras mantenía su entrevista a través de Twitter.
El lehendakari, Patxi López, ayer mientras mantenía su entrevista a través de Twitter.

"Algunos no cambian"

"Parece que algunas personas no cambian nunca. Aunque transcurra un largo tiempo, ellos siguen igual", recalcó ayer la portavoz del Gobierno, Idoia Mendía, al ser preguntada por su opinión sobre el ex

lehendakari

Juan José Ibarretxe, quien aprovechó anteayer el aniversario del Estatuto para leer su tesis doctoral, que calca sus conocidos planes, y dictar una conferencia en que los remachó. "Él tendrá que arreglárselas con los dirigentes de su partido, porque se perciben diferencias", añadió Mendia.

Y en su entrevista en Twitter, Patxi López indicó que la habría parecido "más normal" tener a Ibarretxe en la celebración del Día de Euskadi en Lehendakaritza, conmemorando "el Estatuto que le permitió ser

lehendakari",

como a él, en lugar de insistiendo en "un plan que fracasó porque divide".

Más competencias a los municipios

El

lehendakari,

Patxi López, reconoció ayer que su Gobierno se muestra dispuesto a "ceder competencias y recursos a los Ayuntamientos" e instó, sin nombrarlas, a las Diputaciones a "que se retraten" en relación con la misma cuestión, que pone sobre la mesa el proyecto de ley Municipal como cierre del entramado institucional. López defendió que esa posición, que dejaría de lado el empeño "en centralizarlo todo", resultará beneficiosa en términos de "racionalización de la Administración" y permitirá a los Ayuntamientos "tener claras sus competencias y los recursos suficientes" para cumplirlas.

López realizó ayer la cuarta entrevista de su mandato en la red social Twitter, donde contestó durante media hora a todo tipo de preguntas de los internautas. Estos demostraron que saben salirse de las cuestiones rutinarias que plantean habitualmente los medios de comunicación.

En sus respuestas, el

lehendakari

lo mismo descartó realizar cambios en el Gobierno como dio cuenta de su clase de euskera de ayer mismo -"he repasado los imperativos y los relativos"- o de sus limitados conocimiento de blogs en esa lengua. Reveló sus dificultades con el tabaco, pero rechazó que sea una incongruencia fumar y proscribirlo por ley. Ni las "apetencias ni los vicios personales" pueden condicionar las políticas y menos "la salud de los ciudadanos y el respeto a los que no fuman". "He empezado a dejarlo, lo estoy intentando y ya he rebajado bastante el número de cigarrillos", contó.

Apuntó que su próximo viaje será a Abu Dhabi, en otra misión con empresarios relacionada con las energías renovables. El Gobierno está también invitado a Nueva York a participar en lo que llamó "el G-20 del coche eléctrico".

reiteró que Batasuna sólo podrá estar en las elecciones si cumple todos los requisitos legales y enfatizó que los radicales saben cuáles son. Invitó a pensar en cómo coordinarse y buscar "complicidades fuera para mejorar", en lugar de empeñarse en "hacer todo diferente". López resaltó que "autogobierno es derecho a decidir" y destacó que el 90% de las cuestiones que atañen a los vascos se deciden en Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_