Fabra quiere que le pidan perdón
El presidente de la Diputación de Castellón marca sus normas en su regreso
Todo vuelve a ser como era hace siete meses, cuando el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, inició su baja por enfermedad para ser intervenido de un trasplante de hígado. "Yo dirijo el pleno". "Yo marco el tiempo". "Ya no tiene el uso de la palabra". "Ya le contestaré". Fueron algunas de las frases que utilizaba Fabra hace siete meses y que ayer volvió a utilizar para dirigirse al portavoz del Grupo Socialista, Francesc Colomer. "Es usted el líder del insulto personal", "ha hecho del disparate su dogma político", "se ha convertido en filósofo fiscal", fueron otras de las referencias a Colomer.
También fue semejante a hace meses el panorama del salón de plenos. Asesores, alcaldes y ex alcaldes volvieron a llenar los bancos, esta vez para presenciar la vuelta de Carlos Fabra al "ruedo político", y, a modo de bienvenida, para arroparle.
La oposición mostró satisfacción en el pleno por su recuperación
Dos cosas sí fueron distintas: La primera, cronológicamente, la cordialidad con la que saludaron los portavoces de los partidos de la oposición, PSPV y Bloc, al recién reincorporado presidente de la institución, al que desearon salud y sobre el que mostraron su satisfacción por su recuperación. La segunda, tras el turno de ruegos y preguntas, para cerrar el pleno, cuando el presidente de la Diputación comenzó a leer una intervención en la que habló de sus "asuntos judiciales".
Porque Fabra se refirió a sus dos "asuntos". Respecto al que aún está vivo, por el que la Fiscalía Anticorrupción le pide 15 años de cárcel por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y cinco fraudes fiscales, el presidente de la Diputación espetó al portavoz de la oposición: "La pregunta [que ayer Colomer no le hizo] no es si yo debo dimitir; la pregunta es si usted me va a pedir perdón cuando salga absuelto, por todo lo que me ha dicho y por lo que me ha insultado a mí y a mi familia", afirmó, vaticinando que será absuelto por la justicia.
Fabra decidió cerrar el pleno con la referencia al otro procedimiento en el que se vio implicado y que finalmente fue archivado por la Audiencia de Castellón, después de que la fiscalía pidiera dos años de cárcel por falsedad documental al considerar que colaboró en la falsificación de análisis e informes, que posteriormente se presentaron ante los Ministerios de Sanidad y Agricultura, con el objeto de obtener autorización para la fabricación de productos fitosanitarios. "Llevamos un año y medio esperando a que nos pida perdón", le insistió a Colomer, cifrando el tiempo desde que la Audiencia de Castellón decidió archivar este caso, al que se refirió como "una película producida por un violador [en referencia a su ex amigo Vicente Vilar, el empresario que le denunció y que posteriormente fue condenado por agresión sexual] y dirigida por usted".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.