_
_
_
_
_
Reportaje:

Historias grandes para pequeños

El FIT promueve la creación de un catálogo de obras infantiles y juveniles

Las puertas no se cierran para nadie en el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz. Todo lo contrario. Este año hasta los bebés de apenas unos meses pueden sentarse a disfrutar de la fuerza de la representación en directo. Los portugueses Musicalmente ofrecerán su Concierto para bebés este viernes y sábado. La pasión por la escena hay que alimentarla desde muy jóvenes. Lo saben los miembros de la Asociación de Teatro para la Infancia y Juventud (Assitej), cuya red iberoamericana ha celebrado su cuarto encuentro en la capital gaditana coincidiendo con el certamen. De esta cita ha salido una noticia alentadora: España y Argentina publicarán antes de que acabe el año un catálogo con toda su dramaturgia dirigida a los más pequeños. Un plan que se extenderá al resto de países con el objetivo de servir unos 10.000 títulos.

Los portugueses Musicalmente llevan a Cádiz 'Concierto para bebés'
Las compañías tienen dificultades para encontrar textos para niños

La Asociación de Teatro para la Infancia y Juventud es un colectivo internacional que engloba a 83 países. La reunión en Cádiz ha conseguido, tras cuatro encuentros en el FIT, sentar a los representantes del continente americano y de la península ibérica. Su proyecto estrella es poder publicar en Internet el listado de todas las obras pensadas para niños y jóvenes. Será el mayor catálogo realizado nunca y estará a disposición de todas las compañías. "Estamos atendiendo una demanda enorme de estas empresas", explica la presidenta de Assitej en España, Lola Lara, en un descanso del encuentro.

"Una de las quejas universales pero muy particular de la lengua española es que no hay dramaturgia infantil o juvenil, o que es muy difícil acceder a ella", añade. El teatro para niños y jóvenes se cultiva en la escuela, donde los profesores suelen tirar de cuentos tradicionales o textos clásicos adaptados para ellos. Las compañías profesionales también suelen elegir este camino cuando se embarcan en proyectos para los más pequeños. "El problema no es que no existan obras, sino que permanecen invisibles". Lola Lara demuestra esta afirmación con la difusión de los datos recopilados en este cuarto encuentro en Cádiz.

España y Argentina tienen muy avanzado su catálogo de dramaturgia para los más jóvenes. En España han aparecido 2.800 textos y en Argentina, 2.500. Otros países también han aportado el dato pero tienen todavía más trabajo por hacer. Es el caso de Brasil, con 3.000 obras catalogadas en portugués.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de que acabe el año España y Argentina colgarán este catálogo en un sitio web al que tendrán acceso las compañías. Será una forma de revolucionar el sector. Un sector en auge como demuestra cada año el programa del FIT, que ha acogido numerosos espectáculos para los más pequeños en sus 25 años de historia. Obras de títeres, comedias al aire libre, cuentos con decorados. Una de las citas más esperadas es la de los portugueses Musicalmente. Su Concierto para bebés se ofrecerá gratuitamente en el Aulario La Bomba. En esta obra los niños y acompañantes se acomodan en cojines de colores y tres actores, animadores y cantantes, bajo las órdenes de un director de orquesta, ofrecen un recital. Es un espectáculo con todos los sentidos. Los instrumentos se escuchan y se tocan. Los bebés descubren la emoción del directo.

La Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud ultima ahora ese catálogo en Internet con el que pretende que los niños disfruten de más variedad sobre los escenarios. "La complejidad ha sido múltiple. Técnicamente hemos tenido que homologar una herramienta informática para las búsquedas y facilitar el acceso a los fondos. También hemos tenido que poner en común un mismo lenguaje", añade Lara.

Un momento del espectáculo <i>Concierto para bebés</i>, que podrá verse en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.
Un momento del espectáculo Concierto para bebés, que podrá verse en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_