Martín Serón pagará su defensa con fondos públicos
El PSOE recurre para evitar pagos antes de la sentencia
El alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón (PP), acusado de presuntos delitos de cohecho y prevaricación por cobrar comisiones a empresarios de la construcción a cambio de un trato favorable en las licencias y por los que la Fiscalía le pide una pena de cuatro años y medio de prisión, podrá pagar su defensa con fondos municipales de forma anticipada, antes de que los tribunales dictaminen si es culpable o inocente.
También el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, procesado igualmente en el denominado caso Troya, para el que el fiscal pide siete años de prisión, y todos los miembros de la corporación que se vean inmersos en procesos judiciales.
El pleno del Ayuntamiento, con los votos de la mayoría del PP, ratificó el pasado viernes una modificación del reglamento orgánico municipal al rechazar las alegaciones que había presentado el PSOE a la reforma aprobada inicialmente en mayo. Así, cuando hasta ahora se reconocía el derecho a percibir una indemnización para los gastos ocasionados por la defensa jurídica en el desempeño del cargo cuando se produjera una sentencia absolutoria o eximente de responsabilidad; a partir de ahora "podrán abonarse con anterioridad a la declaración de inexistencia de responsabilidad criminal".
En el caso de que se produjera una sentencia condenatoria, el alcalde y los concejales sí tendrían que reintegrar al consistorio el dinero cobrado para sufragar su defensa jurídica.
El PSOE considera que la reforma del reglamento atenta contra la ley que regula el funcionamiento de las corporaciones locales que no contempla la posibilidad de indemnizaciones por adelantado y ha anunciado que presentará un recurso contencioso-administrativo contra la reforma.
El portavoz del PSOE, Cristóbal Bonilla, considera además que con esta reforma el alcalde "podrá contratar a quien le de la gana y gastarse en su defensa lo que le plazca porque todos los alhaurinos nos haremos cargo del pago por adelantado". Además, alerta del riesgo de que en caso de condena, los responsables municipales que fueran sentenciados no pudieran hacer frente al reintegro de las cantidades cobradas por anticipado.
El alcalde, Juan Martín Serón, ha justificado la reforma en que tanto él como los concejales del equipo de Gobierno se ven inmersos en procesos por "continuas denuncias del PSOE en los juzgados con mentiras y falsedades, utilizando incluso a personas de su entorno". El alcalde, que asegura que el PSOE "judicializa la vida política para tratar de ganar en los juzgados lo que no consigue en las urnas", asegura que le reforma del reglamento es "absolutamente legal" y está avalada por la secretaría municipal y otros informes jurídicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.