_
_
_
_

Musikene atribuye los despidos a razones legales

En Musikene se están registrando despidos para cumplir con la ley. De esta forma justificó ayer Carmen Rodríguez Suso, la coordinadora del Centro Superior de Música del País Vasco, en su comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento la situación que se está dando en Musikene, haciendo continuas referencias a una situación "jurídicamente insostenible" con una "amplia panoplia" de cargos y relaciones laborales entre el profesorado. Mientras, un nuevo reglamento del estudiante ha calmado las aguas en el centro.

Rodríguez Suso compareció en la Cámara a petición de Aralar, que solicitó explicaciones después de que trascendiesen los despidos de profesores, materializados en septiembre. Ello ha generado críticas entre el personal del centro, que se ha encontrado con los despidos a la vuelta de vacaciones. Aralar también criticó que la coordinadora no respondió a todas las cuestiones planteadas y se mostró sorprendido de las justificaciones legales, y no económicas, de los despidos.

Musikene no ha renovado 13 contratos mercantiles y otros nueve docentes con contratos temporales han sido despedidos pues sus asignaturas "no se imparten debido al cambio de planes de estudio", justificó la coordinadora.

Horas lectivas

El cambio de los planes y del modelo de centro generó protestas entre el profesorado y los alumnos. Algunos despidos están en los tribunales y uno de los primeros, el del ex director gerente del centro, efectuado en enero, ya ha sido declarado improcedente.

También se han reducido las horas lectivas de varios docentes: "Se excedía el tiempo contratado por algunos profesores en hasta un 25%, con jornadas de 15 horas de docencia semanal", criticó Rodríguez Suso, que explicó que el máximo permitido por los contratos ascendía a 12 horas semanales. En total, se ha aumentado la jornada a 41 profesores, se ha disminuido la de otros 87 y se ha mantenido sin cambios la de 51. En total, serán 179 docentes para más de 350 alumnos, a falta de que termine el plazo de matrícula.

Atrás quedaron las protestas contra el modelo de Educación y la nueva coordinadora para Musikene. Según un documento al que ha tenido acceso EL PAÍS, los alumnos han tenido que firmar un texto en que se muestran de acuerdo con un reglamento que considera faltas graves "comportamientos que de cara al exterior perjudiquen gravemente la imagen y buen nombre de Musikene", así como reenviar al exterior correos electrónicos del centro. Entre las sanciones para las faltas graves se incluye la expulsión del centro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_