_
_
_
_
_

Griñán reactiva el diálogo social tras la presión sindical

La mesa de seguimiento del acuerdo se reunirá antes del próximo viernes

La advertencia de movilizaciones ha obligado al Gobierno a mover ficha con rapidez. La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia anunció ayer que antes del próximo viernes se celebrará una reunión de la mesa de seguimiento del VII Acuerdo de Concertación de Andalucía, bajo la presidencia del secretario general de Economía, Gaspar Llanes, y con los viceconsejeros de Innovación y de Empleo presentes, por parte del Ejecutivo.

Pese a estar enfrascado en pleno proceso de negociación interna del Presupuesto andaluz para 2011, y con la ávida reforma del sector público empresarial -con la premura de la adaptación a diferentes normas- el Ejecutivo andaluz anunció ayer que retoma esta misma semana el seguimiento de los acuerdos que, según los sindicatos, permanecen paralizados desde hace meses.

Griñán afirma que lo importante es mantener la cultura de la concertación
UGT y CC OO quieren negociar la reforma del sector público

El propio presidente andaluz, José Antonio Griñán, anunció ayer la reanudación del diálogo social en su discurso de inauguración en Sevilla del IV Enclave Internacional Extenda 2010, que organiza la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Griñán justificó las críticas sindicales a la parálisis que vivía el acuerdo afirmando que la cultura del diálogo social "a veces tiene sus altas y sus bajas, su momentos más fáciles y más difíciles, más fluidos y menos fluidos", pero agregó que "lo importante" es mantener siempre "firme" la cultura del diálogo.

El presidente andaluz garantizó en su intervención que se mantendrá la unidad de acción en el diálogo social porque "lo importante" es mantener la cultura de la concertación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La respuesta sindical a este anuncio no se hizo esperar, dada la presencia de los máximos representantes sindicales de UGT y Comisiones Obreras en las jornadas de Extenda. "Durante un tiempo parece que el Gobierno ha tenido otras prioridades distintas del desarrollo de la concertación y, después del aviso, el Gobierno ha reaccionado rápidamente", señaló Manuel Pastrana, secretario general de UGT, en referencia al anuncio de movilizaciones que realizó el pasado viernes junto a su homólogo de Comisiones Obreras, Francisco Carbonero.

Pastrana señaló que es perentorio ponerse a trabajar en todos los frentes de desarrollo del acuerdo de concertación y se mostró confiado de la reactivación del pacto ante la celebración de la mesa de seguimiento. "Estamos a la espera de que nos pongan una fecha para empezar a trabajar", señaló.

Por su parte, Francisco Carbonero también valoró ayer la disposición de la Junta de Andalucía, y consideró que es urgente retomar los distintos puntos del acuerdo. Carbonero manifestó su "esperanza" en este diálogo social, porque dijo es "un acuerdo firmado y porque hay voluntad para que tenga continuidad". Carbonero se mostró convencido de que este instrumento es "útil" para salir de la crisis en las mejores condiciones posibles.

Para hoy está prevista una reunión técnica en la que se cerrarán los contenidos y se fijará la fecha en función de las agendas de los participantes.

La mesa de seguimiento del acuerdo se enfrentará a dos temas de candente actualidad, y que mantienen a los sindicatos enfrentados al Ejecutivo. De un lado, las dos centrales pedirán que el decreto ley de reordenación del sector público se modifique en el seno del acuerdo de concertación como estaba previsto y constaba en el documento firmado por las tres partes.

Por otro lado, los sindicatos llevarán a la mesa sus reivindicaciones en materia de planes de empleo que palíen la alarmante situación que se avecina, según pronostican UGT y Comisiones, con miles de ciudadanos que perderán en los próximos meses sus prestaciones de desempleo y se quedarán sin ayudas y sin posibilidades de incorporarse al mercado laboral.

En este sentido, los sindicatos conocerán hoy martes la envolvente de gasto del presupuesto andaluz para 2011, que no contempla partidas para el Plan Proteja, pese a que tanto UGT como Comisiones, como la propia patronal andaluza, han reivindicado su prórroga para 2011.

Tanto Manuel Pastrana como Francisco Carbonero han manifestado la necesidad de mantener planes de empleo que permitan la subsistencia de los desempleados de difícil reincorporación, junto a la política de formación y de recualificación de trabajadores.

Otra de las reivindicaciones sindicales será la inclusión presupuestaria de fondos suficientes para el salario social, y la agilización de los trámites para su adjudicación y cobro de prestaciones.

Igualmente, la mesa abordará la evolución del Plan Concertado de Vivienda y Suelo, y la parálisis que sufre el plan de rehabilitación así como la definición de las ayudas para la adquisición de la VPO, tras el cambio de la normativa estatal en materia de vivienda.

Otra de las reivindicaciones de los sindicatos será la de la constatación en los Presupuestos de 2011 del Plan de Inversiones para el desarrollo de las infraestructuras contenidas en el Plan Pista (2007-2013), cuya inversión total alcanzaba los 30.000 millones de euros, y que los sindicatos han denunciado que las partidas previstas para 2011 serán recortadas.

Por otro lado, la Junta presentó ayer a los sindicatos representados en la mesa general de la Función Pública las medidas presupuestarias que afectarán a funcionarios y personal laboral durante 2011.

Los presupuestos andaluces contemplan la congelación salarial para el próximo ejercicio, manteniendo la reducción del 5% decretada a mediados de año por el Gobierno central, y recogido por el Ejecutivo autonómico.

Asimismo, la Junta ha limitado la oferta pública de empleo para 2011 a 750 plazas, de las que 250 son de promoción interna, y el 10% de la tasa de reposición. Los sindicatos presentes en la mesa han rechazado su participación en una mesa para volver a distribuir los recortes del 5%, asunto que fue aplicado de manera urgente en el ejercicio en curso, sin inclusión de la paga extra de verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_