_
_
_
_
_

PP y BNG, juntos contra el decreto del carbón

Unas 1.500 personas -5.000 según la organización y un millar, según la policía local- se manifestaron ayer contra el decreto del carbón en Ferrol, convocados por la Plataforma pola Produción Eléctrica, que integran BNG, CIG y USTG. Una intensa lluvia acompañó la protesta durante el recorrido desde la plaza de España hasta el ayuntamiento. La pancarta defendía el derecho a producir y trabajar de las centrales de As Pontes y Meirama.

La manifestación ferrolana dejó otra estampa singular. Altos cargos de la Xunta y del PP se manifestaron junto al BNG y la CIG. Cobijados bajo el paraguas, el director general de Industria de la Xunta, Ángel Tahoces, y el delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, se movían a poca distancia del portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez y del líder de la CIG, Suso Seixo.

La oposición al decreto del Gobierno central ha colocado a populares y nacionalistas tras la misma pancarta, pero con matices. El Bloque exige la derogación de un decreto que la Xunta también cuestiona -lo ha recurrido ante el Supremo-, pero que los populares sí defienden en otras comunidades. Alcaldes y senadores populares se han sumado en días pasados a otras concentraciones contra el decreto convocadas por los alcaldes socialistas de As Pontes y Cerceda.

"Rectificación a fondo"

"El decreto es una medida política absolutamente intolerable que nos perjudica como país", resumió Guillerme Vázquez, que exigió "una rectificación a fondo". Desconfía de la comisión anunciada por el Ministerio de Industria para medir el impacto del decreto en Galicia. "No se trata de compensar por los efectos, se trata de que no se produzcan", manifestó. El líder del BNG aprovechó la presencia del PP en la marcha para recordarle al Ejecutivo gallego que "no enmendó el decreto en su momento".

Pero ayer prevalecieron las llamadas a la "unidad" frente a las protestas "por parroquias". "Todos somos necesarios para ganarle el pulso al Gobierno", clamó la Plataforma, en un comunicado que leyó la actriz Mercedes Castro. A la manifestación acudieron los dos sindicalistas de la CIG que permanecieron siete días en huelga de hambre para exigir una reunión con el Ministro de Industria. El diputado nacionalista Francisco Jorquera les confirmó que Miguel Sebastián los recibirá en los próximos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_