103 averías similares
Dada su fragilidad funcional, no sería descabellado pensar que el relé del avión, pese a que su examen ha dado negativo, no hubiese funcionado el día del accidente. Boeing ha certificado al juez que tiene registradas 103 notificaciones por averías de estas piezas en sus MD 82. Ese dato se recoge en el primer y único informe que ha hecho la CIAIAC sobre el siniestro (ahora está elaborando el definitivo). Pero si no fue el relé, ¿qué pudo hacer que no se activase la alarma? Quizás un cruce de cables, pelados, que habría llevado al avión a creer que estaba en vuelo y por eso se conectó la RAT y no sonó el TOWS; o una desconexión en el break circuit (una suerte de caja de fusibles que hay en la misma cabina): si se desconecta, involuntariamente o a conciencia, el TOWS tampoco funciona.
En el accidente de un avión similar en Detroit (EE UU), que causo igual número de muertes que el de Madrid, la investigación no descartó que los propios pilotos lo desactivasen, ya que salían tarde y ese sistema resulta molesto porque emite pitidos y constantes advertencias que los pilotos dan por sabidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.