Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:

Mercados emergentes, los mercados del futuro

El término "mercados emergentes" se escucha cada vez más en el mundo de los negocios. Si bien es difícil definir un momento preciso en que estos mercados comenzaron a ser noticia (podría mencionarse la caída de la Unión Soviética, la apertura económica de Latinoamérica en la década de los noventa o el acceso de China a la Organización Mundial del Comercio en 2001, entre otros), lo importante es ver que la gran mayoría de las empresas internacionales hoy incluyen a estos mercados como una parte esencial de su estrategia de expansión y crecimiento, así como también que hoy los mercados emergentes son vistos como buenas oportunidades de inversión y no solo como emisores de "bonos basura".

Shanghái, Pekín, Buenos Aires, México, Bombay y Delhi serán los centros de consumo en 20 años

La razón de este cambio es principalmente el crecimiento de su participación en los flujos de comercio e inversión internacional; a principios de los noventa, esta participación era de alrededor el 15%, actualmente ronda el 45%. Además se ha visto un crecimiento vertiginoso de las economías asiáticas, en particular China, que es ya la segunda economía mundial y se espera que supere a Estados Unidos en la primera posición alrededor de 2030. También las economías iberoamericanas han incrementado su peso en la economía mundial, por ejemplo se estima que Brasil superará a Italia en 2011.

Lo que estamos viendo es un cambio en el orden económico mundial. Desde los años cincuenta, la economía se centró básicamente en EE UU, la UE y Japón, y actualmente se está dando paso a una configuración más compensada en la que los mercados emergentes (anteriormente llamados países periféricos o en desarrollo) están incrementado su peso. Sin ir más lejos, el G-7 se ha transformado en el G-20, donde hoy gran parte de estos países está representado. Pero ¿cuáles son? Son mercados que están logrando un rápido crecimiento económico, países cuyos Gobiernos han iniciado un proceso de apertura de su mercado, y que como consecuencia tienen una cada vez mayor presencia en el comercio mundial. La Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial identifica 51 países en esta categoría dentro de Asia, Latinoamérica, África y Oriente Próximo; y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, otros 13 en Europa del Este. Estos 64 incluyen a los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y VISTA (Vietnam, Indonesia, Sudáfrica, Turquía y Argentina), grupos a los que habría que agregar mercados como México, Chile o Malasia.

Estos mercados emergentes traen consigo un grupo creciente de consumidores. Consumidores cada vez más educados, con unos ingresos en aumento y demandando un incremento en su nivel de vida. Esto presenta una gran oportunidad para las empresas europeas y americanas, especialmente considerando que sus mercados domésticos presentan una situación de saturación y estancamiento demográfico. Una pregunta simple para ver esto sería: ¿cuáles van a ser las principales ciudades (léase centros de consumo) dentro de 20 años? La respuesta es clara: además de Tokio, Los Ángeles, Londres y Nueva York, seguramente la lista incluiría Shanghái, Beijing, Chongqing, Buenos Aires, San Pablo, México DF, Mumbai y Delhi.

¿A qué está esperando su empresa para entrar en estos mercados?

Gaston Fornes es profesor de ESIC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de octubre de 2010