_
_
_
_

'Little big soldier' se alza con la Palmera de Oro en la Mostra

El público de la XXXI edición premia el cine independiente de Carles Pastor

"El cine es imagen en movimiento. Por eso el cine de acción es más cine que otros". Este reconocimiento de Álex de la Iglesia, el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas al género de acción, en la apertura de la XXXI edición de la Mostra de València, vaticinó -o al menos, puso en primera línea de salida- a la película china Little big soldier, que se ha alzado con la Palmera de Oro de la Sección Oficial de Acción y Aventura. El premio se presenta, por primera vez, en el marco del Festival Internacional de Cine de Acción y está dotado con 40.000 euros. Dentro de la misma sección, la crítica ha reconocido la francesa L'Affaire Farewell, de Christian Carion.

La película china ganadora de esta edición, que cuenta con la participación de Jackie Chan, está pensada como "un alegato a favor de la paz" con la guerra como trasfondo. El actor Steve Yoo y la actriz Lin Peng comentaron en la presentación del largometraje en Valencia, que la película es "cómica, es de acción y es un drama". Pero "lo principal es el trasfondo de la guerra, que le da una dimensión más profunda". Es la primera vez, destacaron ambos, que el superconocido Jackie Chan hace una película en la que "lo más importante, es el mensaje". En este caso, "un alegato en favor de los desheredados".

En la misma línea de cine de acción, L'Affaire Farewell, lanzada en Estados Unidos en junio de 2010, bajo el título de Despedida, es una adaptación del libro Bonjour Adiós: La vérité sur la française du topo del KGB (1977), de Sergei Kostine. Un film trepidante sobre un alto analista de los servicios secretos rusos que en 1980, desilusionado con el régimen soviético, decide pasar información al Gobierno francés del recién elegido François Mitterrand.

La gala de clausura, que anoche se celebró en el Teatro Principal de Valencia, también entregó el premio al Mejor Largometraje, otorgado por el público, dentro de la Sección Panorama Mediterráneo, a Bestezuelas, de Carlos Pastor, en un homenaje al cine independiente plagado de "dificultades económicas". Esta historia de un triángulo amoroso desarrollado en un canódromo con el dinero y las apuestas como telón de fondo -que tardó cuatro años en materializarse debido a que la crisis la atravesó de lleno y "la financiación era insuficiente"- recibe 18.000 euros.

En la misma sección, el premio de la Crítica fue a parar a Los Seductores, de Pascal Chaumeil, una comedia romántica, bien valorada por la crítica. Interpretada por Romain Duris y Vanessa Paradis, trata sobre la historia de dos hermanos que se dedican a separar parejas con un porcentaje de éxito del 100%. Desde Mónaco hasta Marruecos, son los mejores en su trabajo. Su éxito reside en dos reglas de oro: la primera, nunca aceptar un trabajo para separar a una pareja estable; la segunda, no enamorarse jamás. Este tándem se rompe cuando les contratan para romper la relación de una hija con su novio.

Los Seductores se estrena este fin de semana en España, coincidiendo con su reconocimiento en el festival valenciano, tras haber sido vista por cuatro millones de espectadores en Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El director de la Mostra de Valencia, Salomón Castiel, que el miércoles ofrecerá un balance del festival, adelantó a este periódico que el éxito de público "ha sido muy superior al de otros años" y en un tiempo récord "con un día menos de exhibiciones". Sin querer anticiparse, Castiel sí destacó que "todas las secciones" han tenido un empaque muy superior al de otros años "tanto en número de películas proyectadas y funciones", como en "la cantidad de actividades paralelas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_