Escapada enoturística
Solar de Febrer, un hotelito bodeguero en La Rioja
Mucha edad no posee el hotel todavía, pero el solar en que se ubica debe remontarse por lo menos al siglo XVIII, cuando los pagos riojanos empiezan a llenarse de calados en donde madura el vino que luego daría merecida fama a la región. La fachada de piedra, rotunda, tiene un siglo menos. Y de sus interiores qué se puede decir después de comprobar el toque de diseño contemporáneo que los fecunda entre el caldo de tipismo rural hoy en ebullición en la comarca. El arquitecto local Javier Arizcuren es su máximo responsable, junto al cariño y empeño que le ponen Fernando Calzada y Chús del Pino, gerentes del hotel. Todos han huido del canon rústico en oposición al ambiente mesonero que sí se mantiene en el restaurante, el Asador Pimiento, integrado hoy en el conjunto hotelero pero que lleva existiendo más de 40 años.
Solar de Febrer
PUNTACIÓN: 6,5
Categoría oficial: 3 estrellas. Dirección: Salvador, 8. Tirgo, La Rioja. Teléfono: 941 30 18 26. Fax: 941 30 18 26. Internet: www.solardefebrer.com. Instalaciones: jardín, sala de lectura con galería y capacidad de reuniones para 20 personas, biblioteca, comedor de desayunos, restaurante Asador Pimiento. Habitaciones: 1 individual, 7 dobles, 2 suites; todas con baño, calefacción, teléfono, TV vía satélite, albornoz, secador de pelo, cosméticos para la mujer; hotel para fumadores. Servicios: habitaciones adaptadas para discapacitados, animales domésticos tolerados. Precios: desde 65 euros, desayuno e IVA incluidos.
Una cancela de vidrio protege el vestíbulo. Acto seguido, la recepción se comunica con el salón, separado a su vez del comedor mediante una chimenea de doble cara. Más allá atrae la mirada un jardincito privado con estanque y escultura en espiral, obra de José Antonio Olarte, utilizada como anagrama del hotelito. Del otro lado está el jardín de vecindad, que ha de recorrerse a semioscuras de noche para degustar los asados de la bodega-restaurante: carnes rojas, charcutería de ley y hortalizas riojanas regadas con un tinto de elaboración propia. A este recoleto parque miran las mejores habitaciones, especialmente la 204 del torreón.
Vinos secretos
Sin más instalaciones que las susodichas, ambientadas con serigrafías de Gordillo, Canogar y Broto, el hotel no consigue retener por mucho tiempo a su clientela, formada por escapistas de fin de semana y enoturistas ávidos por catar hasta el vino más secreto de la región. Abandonan temprano su dormitorio -cuatro plantas, diez unidades, una mesilla trapezoidal en cada una, tabiques pintados a rayas, suelo de tarima, colchones baratos, cosméticos modestos pero bien surtidos, ducha angosta, de chorro esmirriado, alguna que otra bañera arriñonada y mucha expresividad art déco- y salen a comerse los alrededores como Imanol Arias y Juan Echanove.
Pero antes toca otro festín: el desayuno. Escaso en su propuesta inicial, incluso desalmado, con un bufé de frutas como carta de presentación. El concierto se anima luego con los aderezos tostados y cafeteros de una primera colación. Hasta que llega el atracón final, previa sugerencia de la casa: huevos de corral con pimentón y pan con aceite y jamón... ¡Qué bien se come en La Rioja!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.