_
_
_
_
_

Los socios de Gobierno prevén 250 millones de inversión extra

El acuerdo incluye 150.000 euros para la llegada de la Vuelta

El País

El acuerdo que, previsiblemente, cerrarán el próximo lunes los dos socios del Gobierno vasco, PSE-EE y PP, incluirá un paquete de medidas extraordinarias de inversión por un importe de casi 250 millones de euros, según han manifestado a Europa Press fuentes del PP. Ambas formaciones han mantenido diversas reuniones en las dos últimas semanas y el pasado jueves se perfiló el acuerdo general. En la dotación se ha incluido una partida de 150.000 euros para la llegada de la Vuelta a España a Euskadi. Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, ciudad que será uno de los destinos, comparte la idea pero quiere que "no se politice".

El acuerdo de socialistas y populares hace referencia, por una parte, al proyecto de Presupuestos de 201 con una reducción "importante" del gasto corriente, que afecta a todos los departamentos, como ya adelantó el consejero de Economía, Carlos Aguirre, así como una disminución de la deuda, que se terminará de definir el próximo lunes.

En concreto, la deuda que se va a autorizar, será menor que la del pasado ejercicio. Todo ello, según ha apuntado el PP, se ha hecho evitando que "sufra la inversión" y manteniendo el gasto en Sanidad y Educación

Los Presupuestos también supondrán un apoyo a infraestructuras de la Alta Velocidad, al metro de Donostialdea, al tranvía de Vitoria o al de Barakaldo. En cuanto a las inversiones de carácter extraordinario se dirigirán, principalmente, a infraestructuras y en I+D. El PP ha planteado algunas de esas inversiones, como los ocho millones para un edificio de consultas externas del nuevo hospital de Vitoria, así como partidas para apoyar el Plan Vasco de Formación Profesional, a Tekniker o al metro de Donostialdea, además de proyectos relacionados con la Alta Velocidad.

Vuelta a España

En cuanto a la partida para lograr que la Vuelta a España pase por Euskadi, se destinarán 75.000 euros al Ayuntamiento de Vitoria y otro tanto al de Bilbao. El objetivo de estas partidas es "empezar a trabajar" para lograr que esta carrera llegue al País Vasco y pueda albergar o bien una etapa conjunta entre las dos ciudades o dos etapas diferentes de la Vuelta en cada una de ellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[El Torneo Internacional de Baloncesto de Vitoria celebrado el pasado mes de agosto en la capital alavesa, que supuso el regreso de la selección española a Euskadi tras 22 años de ausencia, ha costado al Gobierno vasco 453.599 euros, según informó ayer Blanca Urgell.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_