_
_
_
_

El Gobierno ofrece a los consistorios tres votos en el Consejo de Finanzas

El borrador de ley municipal fija que las fuerzas más votadas elijan a los representantes

El Gobierno vasco quiere que sean los propios ayuntamientos quienes negocien y fijen en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF), con el mismo número de votos que el Ejecutivo, así como el de todas las Diputaciones, "cómo se reparte la hucha" entre los tres niveles del entramado institucional vasco. El secretario general de Presidencia, Manuel Salinero, presentó ayer un borrador de la Ley Municipal de Euskadi que apuesta por la "pluralidad" de la representación de los consistorios en el órgano que decidirá qué parte de los tributos concertados les corresponden: Las tres fuerzas que más votos hayan obtenido en los comicios municipales elegirán a los representantes, según el texto. Hoy por hoy, los elegidos serían el PNV, el PSE-EE y el socio preferente de los socialistas en el Gobierno, el PP. Los populares vascos no tienen representación, de hecho, en Eudel.

Los municipios negociarán en el consejo su cuota en los tributos
El texto implica un cambio "parcial" de la Ley de Territorios Históricos (LTH)

El texto prevé que los consistorios solo tengan voto en las decisiones que les afectan directamente, aunque estarán presentes en las demás reuniones del Consejo. El borrador no menciona expresamente a Eudel y se limita a aludir a la "Asociación de Municipios Vascos con mayor implantación" como representante de los consistorios. Asimismo, el borrador estipula que los acuerdos alcanzados en el consejo se adopten por mayoría absoluta -cinco de nueve votos- siempre y cuando haya al menos uno de cada nivel institucional, para evitar así que haya "un asalto" contra uno de ellos.

La incorporación de los ayuntamientos al Consejo vasco de Finanzas conllevará una modificación "parcial" de la Ley de Territorios Históricos (LTH), sólo en este apartado, explicó Salinero. El PNV se ha opuesto en todo momento a que se modifique la arquitectura institucional vasca regulada por la LTH.

El borrador del Gobierno tiene en cuenta también las líneas rojas marcadas por el dictamen de la Comisión Arbitral a raíz del recurso de las Diputaciones de Álava y Vizcaya contra el proyecto de ley presentado en la legislatura pasada. Reconoce así que es potestad los entes forales el reparto de los tributos entre los municipios de cada territorio. Pero incluye una recomendación de Eudel para que los criterios de reparto sean homogéneos en toda la comunidad autónoma (en función de la población sobre todo, pero también atendiendo a criterios como el número de alumnos en centros públicos, la capitalidad de cada territorio, la inmigración o el desempleo, entre otros). "Jurídicamente no será vinculante, pero no será baladí", recalcó Salinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La propuesta "no es el final de nada, sino el principio de todo", destacó el secretario general de Presidencia, recordando que se trata de un borrador inicial. Afirmó que la voluntad de acuerdo del Gobierno es "amplia" para "negociar todo lo que haya que negociar con quien quiera" desde "la lealtad institucional".

El Gobierno, que ha enviado el texto a Eudel y las Diputaciones para que presenten sus alegaciones, no quiere que el trámite de la mayor asignatura pendiente de la legislación vasca se vea condicionado por el debate preelectoral. Aunque está previsto avanzar en el proceso, el Ejecutivo desea aparcarlo, eso sí, durante el período de las elecciones locales y forales de mayo de 2011.

Manuel Salinero, durante su comparecencia de ayer en Bilbao.
Manuel Salinero, durante su comparecencia de ayer en Bilbao.Luis Alberto García

Deuda histórica, no

Entre las aportaciones de Eudel, asociación que agrupa a los 251 municipios vascos, el Gobierno no ha incluido en su borrador la posibilidad de reparar la "deuda histórica" para la cual los municipios exigen una compensación. Alegan haber asumido durante años competencias que no eran suyas sin recibir la correspondiente financiación.

"Estamos tratando de arreglar el presente y el futuro. Para el pasado, si hay algo que arreglar, seguro que no será a través de esta ley", explicó Salinero.

El secretario general de Presidencia recalcó que buscan con la nueva normativa un sistema adecuado, no sólo para los ayuntamientos, sino también para las Diputaciones y el Gobierno, "para Euskadi", en su conjunto.

El texto, añadió, no aspira a organizar el funcionamiento de cada uno de los municipios marcando en detalle cuestiones organizativas como el sueldo de cada alcalde.

Análisis de impacto

El Gobierno prevé que no se puedan atribuir nuevas competencias a los consistorios sin que conlleven los medios necesarios para desarrollarlas. Será imposible una "invasión sorpresiva", explicó el secretario general de Presidencia. "Se deberá determinar para cuánto tiempo será el servicio y cuál es la garantía financiera para su prestación sin que sufran las arcas municipales", recalcó Salinero.

El borrador establece que sólo por Ley del Parlamento vasco o mediante una norma foral de los Territorios Históricos se podrán establecer nuevas obligaciones que impliquen un mayor gasto. En ambos casos, la memoria económica que acompañe los proyectos deberá incluir un análisis de impacto en las finanzas locales. Si la norma no contempla atribuir más medios y procedimientos, los ayuntamientos no estarán obligados a cumplirla.

El hecho de que consideren insuficiente los medios atribuidos no eximirá a los consistorios.

Consejo de Políticas

Para evitar invasiones competenciales, el Gobierno incluye en su borrador la recomendación de Eudel de crear un foro para analizar los anteproyectos del Gobierno que tengan repercusión en el ámbito municipal y fomentar la cooperación entre los dos niveles: el Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales. Será presidido por el lehendakari , que podrá delegar el cargo en algún consejero. La vicepresidencia será para el presidente de la asociación de municipios vascos.

Una comisión de representantes municipales emitirá un informe sobre los anteproyectos. Aunque estos no serían vinculantes, en caso de no admitirse sus propuestas de modificación del texto, deberá convocarse una sesión del Consejo. Si en el pleno tampoco hay acuerdo, la correspondiente consejería deberá poner por escrito por qué rechaza las recomendaciones. Las Diputaciones podrán crear órganos similares en cada territorio.

El listado de las 35 competencias de los ayuntamientos

- Presidencia atribuyó la tardanza en presentar el borrador de la Ley Municipal de Euskadi a las "tardes y tardes de negociaciones para fijar el nivel competencial". El listado "exhaustivo" incluido en el artículo 33 del borrador recoge las competencias propias de los ayuntamientos aquellas no asumidas por otros organismos. Salinero insistió en que el listado establece competencias que se pueden ejercitar y no "servicios obligatorios" que deban asumir.

- Éstos son los ámbitos en los que tienen competencias:

- Espectáculos.

- Protección de animales.

- Policía Municipal

- Protección civil, incendios

- Urbanismo

- Vivienda

- Medioambiente

- Salud pública, drogodependencia

- Consumo

- Cementerios

- Servicios Sociales

- Agua

- Alumbrado público

- Residuos domésticos

- Limpieza

- Transporte público

- Deporte

- Cultura

- Patrimonio histórico

- Turismo

- Educación

- Desarrollo económico y social local

- Euskera

- Igualdad

- Gestión del patrimonio municipal

- Empadronamiento

- Mataderos

- Participación ciudadana y acceso a nuevas tecnologías

- Mantenimiento de vías públicas

- Movilidad y accesibilidad

- Tráfico

- Juzgados de paz

- Parques y jardines

- Juventud

- Cooperación al desarrollo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_