Las hermanas Wilson 'completan' a Kubrick en el CGAC
La dualidad, el pliegue, y cómo usarlo para analizar el totalitarismo, también de lo real, es el arma de las gemelas Jane y Louise Wilson (1967) -célebres desde los Young British Artists de los 90, allí donde vino al mundo Damien Hirst- en la mayor actualización de su obra expuesta hasta ahora en España.
Ayer estuvieron en Santiago para presentar Tempo suspenso, la muestra inaugurada en el Centro Galego de Arte Contemporánea -coproduce la Fundaçao Gulbenkian de Lisboa-. Como si todo fuera ruina desde 1945, y buscándole un sentido al presente, que está solo, en Tempo suspenso hay fotografías de libros corroídos (Oddments) y búnqueres abandonados (la serie Sealander). El vídeo más conocido es el de Johanna ter Steege, la actriz holandesa que iba a protagonizar Aryan papers, el título provisional de la película sobre el holocausto -basada en la novela Wartime lies- que no hizo Stanley Kubrick. En Unfolding the aryan papers, resultado del acceso de las Wilson a los archivos del director, conviven el guión, incompleto, y la protagonista, filmada por las Wilson para hablar de lo que no fue.
En el cubo con espejos de Spiteful of dream, donde la industrial Derby se analiza a partir de una turbina, el sonido de fondo son relatos extractados de emigrantes bosnios. Igual que en su película más reciente, Songs for my mother, una conversación entre actriz y figurinista balcánicas sobre el origen y el filme que las reúne. Al final, esa memoria repetida también carece de futuro. Una llamada cancela el trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.