El Hospital Povisa dispara de nuevo la demora de su lista quirúrgica
Los pacientes del centro vigués tienen que aguardar 139 días de media
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha logrado contener el aumento de las listas de espera, que venían creciendo sin parar desde hace un año. El 30 de septiembre, 35.713 ciudadanos de Galicia esperaban una operación, 500 menos que en la misma fecha de 2009. Lo que no ha conseguido es ni tan siguiera mitigar el crecimiento de la demora en el Hospital Povisa de Vigo. Los pacientes de este centro tienen que esperar una media de 139 días para operarse, 49 más que en el resto de Galicia y un 24% más que hace un año.
Povisa, que es un centro privado, tiene un concierto con el Sergas para atender a 143.000 personas que gozan de los mismos derechos sanitarios que el resto de los gallegos. Sin embargo, sus listas de espera poco tienen que ver con las de otros hospitales. Solo se le acerca el de la Costa de Lugo, con una demora media en cirugía de 112 días, según los datos que publicó ayer la Consellería de Sanidade.
Las operaciones pediátricas son las que más espera presentan
El diferencial entre Povisa y el resto del sistema no es nuevo. Sin embargo, se había logrado acortar durante el bipartito gracias a un convenio específico para reducir las esperas con un coste de dos millones de euros anuales que se sumaban a los 75 millones que recibe cada año por el concierto. Cuando llegó el PP al poder, entre los recortes sanitarios que aplicó, uno fue la supresión del convenio. Desde entonces, la demora en Povisa volvió a crecer.
En la nota de prensa que la consellería difundió el jueves con los datos parciales de las listas de espera, aseguraba que "sin contar con el hospital de Povisa en Vigo -es decir, teniendo en cuenta solo los hospitales de la red del Sergas- la espera global disminuye [en el tercer trimestre del año] hasta los 84 días, esto es, 6,1 días menos que en el mismo periodo del año anterior".
Pero como Povisa cuenta y sus pacientes también, la demora quirúrgica sólo se redujo 1,3 días. Las esperas para operaciones suben en otros cuatro hospitales: el de Pontevedra (un 37%, aunque a pesar de ello se queda muy por debajo de la media, con 41,3 días), Santiago (13%), en el de Costa (11%) y más ligeramente en el de Virxe da Xunqueira, en Cee, El resto de hospitales mejora. Lo hace de forma espectacular el de Monforte (casi un 40%, lo que lo sitúa por debajo de la media). También destaca el de A Coruña, con un 16% menos.
Por especialidades, la que más demora presenta es la cirugía pediátrica (119 días). La que menos, dermatología, con una espera media para quirófano de 38 días. Con respecto a la misma fecha del año anterior, bajan cirugía vascular, plástica, torácica, general y digestiva, neurocirugía, otorrinolaringología y urología. Suben ginecología, oftalmología, dermatología, cirugía pediátrica, maxilofacial y cardiaca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.