_
_
_
_

La espera en las consultas baja más de tres días

Pablo Linde

Al mismo tiempo que ha bajado la espera quirúrgica, también ha disminuido la de consultas, según los datos que publicó ayer el Sergas y que ya adelantó el jueves. La primera cita para una especialidad se redujo en algo más de tres días con respecto al tercer trimestre del año pasado. A 30 de septiembre, había 227.443 gallegos esperando una consulta, casi 4.000 menos que en 2009.

Sin embargo, también hay hospitales en los que las demoras para las consultas subieron. Algunos sustancialmente, como el de Verín (un 58%), Monforte (30%), Santiago (16%) y A Coruña (15%). También aumentaron, más ligeramente, en Ourense, Pontevedra, Virxe da Xunqueira, Hospital da Costa y Valdeorras.

Una bajada espectacular la registra el Hospital da Barbanza, que tenía unas esperas para consultas elevadísimas. De 183 días, más del doble de la media, se ha pasado a 71,5, por debajo del promedio en toda Galicia. Por especialidades, registran las mayores bajadas ginecología, medicina preventiva y nuclear. Hay importantes subidas en las consultas de alergología, cardiología, digestivo, hematología clínica o geriatría.

Más información
El Hospital Povisa dispara de nuevo la demora de su lista quirúrgica

En el tercer apartado de las listas de espera, las pruebas diagnósticas, el tiempo medio para acceder a una disminuyó en 11 días. La asociación SOS Sanidade Pública asegura que se están transfiriendo masivamente a empresas privadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_