_
_
_
_
_
Primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno

La remodelación apacigua el debate en el comité federal

La crisis de Gobierno adelanta en parte las demandas de los barones

Anabel Díez

Iba a ser el comité federal en el que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, expresaría el sentir propio, aunque también de otros barones, en demanda de "gestos" y cambios en el Gobierno. También iba a ser el comité federal en el que el líder del PSM, Tomás Gómez, se encontrara por primera vez desde su triunfo en las primarias para Madrid con el aparato federal que, claramente, prefería a Trinidad Jiménez. E iba a ser el comité federal en el que el lehendakari, Patxi López, iba a decir a todo el PSOE cómo había vivido el acuerdo del Gobierno con el PNV, su principal adversario, para garantizar la aprobación de los Presupuestos. Pero el cambio de Gobierno promovido por su presidente, y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trastocado completamente las intenciones de los miembros del comité federal de ese partido, que se reúne hoy.

La resolución que se votará acusa al PP de irresponsable y antipatriota
Barreda elogia los cambios en el Ejecutivo y la llegada de Iglesias
Más información
Zapatero exige ahora 15 portavoces de sus reformas
Zapatero anuncia una nueva agenda social para desempleados

"Yo pedía cambios, el presidente los ha hecho y, por tanto, los celebro mucho", reconoció ayer el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tras ensalzar las capacidades del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

Además de los cambios en el Gobierno, Zapatero propondrá hoy al comité federal la sustitución de Leire Pajín por Marcelino Iglesias al frente de la Secretaría de Organización. Otro elemento más para que Zapatero coseche muchos elogios, dada la alta consideración que los barones del PSOE tienen del presidente aragonés. "Marcelino Iglesias aporta la visión territorial de España, es un buen gobernante, secretario general de los socialistas de su región y, además, una persona excelente", alabó Barreda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zapatero se presenta en este comité federal con la estabilidad parlamentaria recién alcanzada por los pactos con el PNV, con un cambio de Gobierno con "personas de peso y con experiencia", como se demandaba, y con un barón territorial de prestigio al frente del aparato del partido. Con esos acontecimientos inesperados, el dibujo del comité federal del 23 de octubre, en el que se aprobarán los cabezas de lista para las elecciones autonómicas y municipales, nada tiene que ver con el que se trazó semanas atrás.

Descartado el conflicto, habrá intervenciones en las que, además de pedagogía política para explicar las reformas que Zapatero hoy volverá a recordar, se harán algunas recomendaciones. Todos los secretarios generales darán su propia receta, previa felicitación a Zapatero por la recuperación de la iniciativa. Sobre cuestiones muy de fondo intervendrán los representantes de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos y José Antonio Pérez Tapias. Además, de comunicar mejor, estos diputados pedirán "hechos que propicien la recuperación de un discurso socialdemócrata". También lamentarán la supresión del Ministerio de Igualdad, único elemento de los cambios de Zapatero, con la consiguiente conversión de Bibiana Aído de ministra a secretaria de Estado, que se ha vivido con consternación en el PSOE. Todos están esperanzados, sin embargo, en que Valeriano Gómez, como ministro de Trabajo, pueda recuperar la relación con los sindicatos.

El mensaje de Zapatero, con alguna novedad para completar esta semana de sorpresas, irá por el mismo camino que la resolución que se someterá a la votación del comité federal. El presidente defenderá una panoplia de reformas como factores imprescindibles para la recuperación económica. "El comportamiento del PP pasará a la historia como uno de los actos más irresponsables y antipatrióticos que se recuerdan. Se olvidó de los intereses de España y apostó deliberadamente por provocar una desestabilización política, aun a costa de provocar también un desastre económico en España y en Europa", se lee en esta resolución. En la misma se asegura que la campaña municipal y autonómica "empieza ahora mismo" y se expresa todo el apoyo del PSOE al PSC para las elecciones catalanas del 28 de noviembre.

Solo dos incógnitas en este comité federal: el sentido de la intervención del lehendakari, Patxi López, y si alguien plantea a Zapatero que aclare si va a ser el próximo candidato de los socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_