El Ibex 35 alcanza el máximo en seis meses
El Ibex 35 cerró esta última sesión por encima de los 10.900 puntos por vez primera en seis meses y después de numerosos intentos.
La sesión abrió con un recorte del 0,61% y con el Ibex 35 en 10.826,10 puntos, lo que hizo temer por una ruptura a la baja después de tres días con el mercado prácticamente estancado. La ausencia de indicadores económicos pintaba un panorama que, en el mejor de los casos, podía parecerse al de las jornadas previas y, de hecho, se produjo la habitual remontada hasta el nivel de los 10.984,20 puntos.
Ese nuevo acercamiento a la zona de los 11.000 puntos acabó como los anteriores ante la rápida retirada de beneficios por parte de la inversión a corto. Al final, el principal índice del mercado español quedó en 10.924,80 puntos, con un avance del 0,28% que, sin embargo, permite sumar una ganancia semanal del 0,52%.
El tono del resto de las plazas europeas era bastante apagado y la mayoría de los índices terminaron con pequeños recortes. Incluso la Bolsa de Nueva York se unía a ese ambiente de incertidumbre, aunque los inversores estadounidenses esperan comentarios de los analistas sobre la más que posible puesta en marcha de un nuevo tramo de medidas de apoyo a la economía por parte de la Reserva Federal. La vía más posible, la adquisición de deuda a los bancos, plantea dudas sobre su impacto real en la economía, de ahí que se espere con inquietud el momento en que los responsables de la Fed anuncien las medidas concretas que se adoptarán.
En el mercado español, se seguían comentando los últimos movimientos y los resultados del sector bancario, en el que no se excluye alguna sorpresa. Por el momento, los accionistas de referencia de Bankinter han recibido la autorización del Banco de España para aumentar sus participaciones hasta el 29,99% del capital, en lo que puede ser una carrera por hacerse con el control total del banco.
La contratación en el Mercado Continuo ascendió hasta 7.062,21 millones de euros, destacando las operaciones del "mercado de bloques" con títulos de Telefónica, Inditex y Banco Santander, que sumaron 5.274,32 millones de euros. En el "mercado abierto" se cruzaron operaciones por un total de 1.580,28 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.