El aeropuerto de Castellón tiene trámites sin iniciar a tres meses de su inauguración

La promotora del Aeropuerto de Castellón (Aerocas) aún no ha iniciado algunos de los trámites cuya aprobación es necesaria para autorizar la apertura de la infraestructura. Así lo desveló ayer el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antoni Lorenzo, quien adujo que el pasado 30 de septiembre remitió un escrito a la dirección del futuro aeropuerto para indicar que aún había "trámites importantes" por iniciar. Estos, según dijo, deben ser presentados por los promotores de la infraestructura ante el Gobierno y entre ellos se encuentran el reconocimiento del Punto de Inspección Fronteriza (PIF) y el convenio de colaboración entre el Ministerio de Interior y el aeropuerto sobre el plan de emergencias.

El subdelegado del Gobierno niega que se pongan trabas para la apertura

Más información

"Niego radicalmente que el Gobierno esté poniendo trabas", aseguró Lorenzo para atajar las críticas del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, quien ha achacado al Gobierno el retraso en la apertura de las instalaciones.

Además, Fabra precisó que en enero, la última fecha que se ha dado para la inauguración del aeropuerto, será el momento en el que se podrá abrir, pero no el de su entrada en servicio.

De hecho, fuentes de Aerocas admitieron ayer que, previos a la autorización para la apertura del tráfico, quedan pendientes otros trámites en los que, tal como señaló el subdelegado del Gobierno, están trabajando. Uno de ellos es la certificación de la gestión aeroportuaria, que no se puede lograr antes de que finalicen los trabajos de desvío de la línea eléctrica, que estuvieron paralizados durante unos meses por la deuda de la Generalitat con Iberdrola. Después de que la eléctrica retire la torre que está dentro del área aeroportuaria será necesaria la ejecución de otros trabajos que pueden durar entre dos y cuatro meses, según se utilice maquinaria pesada o ligera.

Respecto al PIF, las mismas fuentes indicaron que "hay aeropuertos que operan sin él". En cuanto al convenio con Interior, estas indicaron que ya se ha trabajado en los planes de emergencia y se está perfilando el texto del convenio para que sea firmado. Al igual ocurre con el servicio de meteorología que, después de que la promotora diseñara con los técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el espacio que ocuparán en el edificio para aviación general, el convenio aún está pendiente de firma.

Tanto la promotora como el subdelegado del Gobierno insistieron en que se está trabajando para que los retrasos sean subsanados. Aún así, el último permiso, la autorización para la apertura al tráfico aéreo, tiene un plazo de concesión de hasta seis meses, con lo que la fecha de puesta en marcha del aeropuerto podría demorarse hasta el verano. La incertidumbre sobre esta fecha es, según explicó la consejera de Turismo Belén Juste, el motivo por el que no se ha concretado qué compañías operarán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 23 de octubre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50