El TSJA investiga al juez Serrano por prevaricación
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto diligencias previas contra el juez Francisco de Asís Serrano, titular del Juzgado de Familia 7 de Sevilla, por un presunto delito de prevaricación dolosa. La decisión del alto tribunal responde a la querella presentada por la madre de un niño de 12 años que denunció que Serrano cambió el turno de custodia establecido por otro Juzgado para que el menor pudiera salir en una procesión de la Madrugá.
Los hechos se remontan al pasado 30 de marzo, cuando Serrano dictó un auto para ampliar la estancia del niño con su padre, en contra de lo establecido por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 4 de Sevilla. El juez de Familia alegó que la salida en la procesión era un hecho "sumamente importante" para el niño y no había garantías de que la madre lo llevara.
El TSJA entiende que Serrano se hizo cargo del tema "sin respetar las reglas de reparto de los asuntos en los Juzgados de Sevilla" y adoptó la decisión sin comprobar la denuncia (sin hablar con la madre) y "yendo aparentemente más allá de lo estrictamente necesario" para asegurar el interés del menor.
La Sala apunta que la decisión del juez de Familia pudo "venir influida por un interés personal ajeno al puro ejercicio de la jurisdicción y del interés público". El alto tribunal recoge un extracto del texto de la querella presentada por la madre, que reprochó al juez un "ánimo de procurarse protagonismo" en los medios de comunicación tanto por el tirón mediático del tema como por el del juez.
Según el tribunal, estas circunstancias, unidas al "modo anómalo" con el que actuó Serrano, inducen a pensar que "lejos de tratarse de una mera irregularidad en la tramitación, existiese una deliberada estrategia para conocer de un asunto que de otro modo no habría de corresponder a su juzgado".
Los jueces trasladarán también el asunto a la Sala de Gobierno para que estudie si Serrano incurrió en un delito de revelación de secretos al expresar opiniones "perjudiciales para la consideración pública" de la madre.
El juez de Familia se mostró ayer "sorprendido" por la decisión del TSJA. En declaraciones a Europa Press, señaló su convencimiento de que la decisión del alto tribunal es un "acto más de persecución" hacia su persona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.