Feijóo pide a las cajas que palíen el recorte del crédito público
El presidente amenaza de nuevo con los tribunales si el Estado no le da 243 millones
Los Presupuestos Generales del Estado, que ya han sido presentados y que inician el trámite de aprobación en el Congreso de los Diputados, no computan el fondo de cooperación que, según se encarga de repetir la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, no transferirá fondos a Galicia ni a ninguna comunidad este año. Pese a ello, la Consellería de Facenda ha incluido esta partida de 243 millones de euros, equivalente al gasto de todo el departamento de Economía e Facenda, en las cuentas de 2011. Aunque la negativa del Gobierno central a transferir esos fondos obligaría a la Xunta a cambiar su presupuesto o a dejar sin ejecutar el 2,4% de su dinero para el año próximo, Feijóo defendió ayer ese capítulo de la Lei de Orzamentos.
"Turismo pierde fondos de conciertos del Xacobeo", alega el presidente
Alegó que "varias comunidades de distinto color han presupuestado el fondo de cooperación". Y que el Gobierno gallego hará un último esfuerzo en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera para que el Estado transfiera esa partida. De lo contario, amenazó, su Gobierno tendrá "que acudir a los tribunales". "Sólo tenemos la justicia para que se respete el Estado de Derecho", argumentó al presidente. "No podemos poner en riesgo lo servicios sociales y si se nos niega, denunciaremos al Gobierno central por incumplir la ley".
Sobre la caída de fondos del Igape, el presidente justificó que pese al desplome, de un 41,6% de su capital, que pasa de 114 a 67 millones de euros, este organismo pensado para facilitar líneas de financiación a empresas, "lleva aparejado un crédito de 20 millones de euros en el capítulo ocho que está sin imputar". Y pidió la implicación de las cajas para que establezcan "líneas de apoyo" al tejido empresarial.
Descartó, no obstante, que esa caída de los fondos del Igape pueda lastrar el crecimiento económico y empeorar los datos del paro y subrayó que los 504 millones que se presupuestan en la financiación público privada y la Sociedade Pública de Investimentos para obras buscan precisamente reactivar la actividad económica.
Su repaso de las cuentas públicas sirvió para ratificar la apuesta de su gabinete por el turismo, uno de los pilares sobre los que se apoya el crecimiento del 1% que calcula la Xunta para 2011, y que, sin embargo, pierde el 33% de su asignación. El presidente admitió la disminución de esta partida, pero argumentó que se están comparando dos ejercicios distintos porque la actual anualidad incluía capítulos para el Xacobeo y la organización de eventos y conciertos que el año próximo no se van a dar. Descontados esos apartados, subrayó, la partida se mantiene.
Tras la reunión semanal de su Gobierno, también anunció que actualizará las pensiones no contributivas de 50.000 gallegos con una paga de 206 euros que percibirán ya en noviembre. Contrapuso esa decisión con la que tomó el Gobierno de Rodríguez Zapatero de congelar las pensiones este año tras subirlas un 100% durante anteriores ejercicios.
También ayer valoró las cuentas públicas el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, que hizo una lectura opuesta a la del presidente. y lamentó el "recorte brutal" de las cuentas para el próximo ejercicio, que las convierte en "letales" para la economía gallega. Sentado junto al portavoz parlamentario Carlos Aymerich, hizo memoria de los recortes en los distintos departamentos y se preguntó cuál es la estrategia del Gobierno gallego y por qué sectores apuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.