_
_
_
_
_
Reportaje:

Xavi, la respuesta al Rey

Don Juan Carlos telefoneó el lunes a Rosell y una lesión permite al medio representar hoy al Barça en la entega del Premio Príncipe de Asturias a la selección española en Oviedo

La preocupante lesión que atormenta a Xavi validará el refranero: no hay mal que por bien no venga. Gracias a ella, el centrocampista internacional podrá acudir hoy a Oviedo para representar al Barcelona en la entrega del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes a la selección española, que en julio ganó el Mundial en Sudáfrica. Se desbloqueó así la incómoda situación creada.

Pep Guardiola, de acuerdo con la normativa que impuso cuando asumió el cargo de entrenador del Barça, no permite a ninguno de los convocados ausentarse de la concentración durante las 24 horas previas a un partido y el equipo azulgrana se enfrentará mañana al Zaragoza en La Romareda. El propio Guardiola no pudo acudir a recoger el premio Catalán del Año con el que fue distinguido en marzo. La contingencia fue advertida en el momento en que se decidió el día de la entrega por el presidente del jurado del Premio Príncipe de Asturias, que no es otro que Manel Estiarte, relaciones externas del club y amigo personal de Guardiola.

El Barça buscó una solución. Más aún después de que el rey Juan Carlos telefoneara personalmente el lunes al presidente del club, Sandro Rosell, quien le explicó que haría cuanto estuviera en su mano, pero que la decisión dependía de los técnicos. En todo caso, le dijo, lo mejor era esperar a que se jugara el partido de la Champions contra el Copenhague. Xavi disputó los últimos 20 minutos. Los técnicos, médicos y recuperadores del club azulgrana se reunieron ayer para evaluar la situación del centrocampista y decidieron que es conveniente que descanse durante unos diez días. Eso permitió que Guardiola autorizara su presencia en Oviedo.

En principio, el Madrid había alegado el mismo problema que el Barça, ya que el equipo de José Mourinho recibirá mañana al Racing. El club madridista desbloqueó la situación el pasado domingo y designó a Casillas para representarlo en Oviedo.

Además de Xavi y Casillas, los futbolistas que recogerán el premio en Oviedo son Reina (Liverpool), Capdevila y Marchena (Villareal), Llorente y Javi Martínez (Athletic), Navas (Sevilla) y Mata (Valencia). También estará en el teatro Campoamor el seleccionador español, Vicente del Bosque. "El galardón reconoce el éxito logrado, pero también la calidad humana de los jugadores", declaró Del Bosque ayer en Oviedo. Torres no recibió permiso por parte del Liverpool.

Vicente del Bosque, ayer en Oviedo.
Vicente del Bosque, ayer en Oviedo.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_