El PSE anuncia 900 empleos para Urdaibai en plena polémica con Vizcaya
Bilbao se muetra "preocupado" por el rechazo a su plan de vía rápida
El PSE y EA, partido que gobierna en Gernika, el municipio central de Urdaibai, acordaron ayer el plan de revitalización para esta comarca, que creará 900 puestos de trabajo, entre directos e inducidos, según los cálculos socialistas. El anuncio llega en plena nueva polémica entre el Gobierno y la Diputación por el protecto de un nuevo Gugenheim en la zona, que el primero rechaza y la segunda defiende. El programa de actuaciones avanzado ayer es el mismo que el Ejecutivo presentó en junio pasado, tras debatirlo con el PP, para contrarrestar el proyecto de museo.
El acto supuso la visualización, sobre todo de cara a los vecinos de la zona, de ese programa de actuaciones, cuya inversión global asciende a 132 millones de euros. No lo protagonizó el Gobierno, sino el secretario general del PSE vizcaíno y futuro aspirante a diputado general en 2011, José Antonio Pastor. "Es mucho más potente esta propuesta que ese icono llamado Guggenheim 2", remarcó Pastor, quien calculó que el plan supondrá una facturación anual de 95,5 millones.
Pastor: "Es mucho más potente que ese icono llamado Guggenheim 2"
El proyecto se basa en la creación para 2014 de un centro de FP para energías renovables y hostelería, el Instituto Superior de Ecodiseño de Euskadi, un espacio de creación artística cultural y el desarrollo de una área industrial en Gernika, es decir, los principales compromisos ya anunciados por el Gobierno. La escenificación, en el municipio central de Urdaibai y donde se concentran la mayoría de actuaciones del plan de revitalización, supone un mensaje a la Diputación de Vizcaya y pretende contrarrestar al Guggenheim, "un proyecto integral que afectará a toda la comarca". "No vamos a despilfarrar 132 millones en un museo en una zona protegida", remarcó Pastor.
El dirigente socialista consideró incompatible este plan con el museo y destacó que una de las actuaciones, el espacio cultural y artístico Urdaibaiarte, se gestará con creadores y expertos vascos, "al contrario que el Guggenheim, que no les tiene en cuenta".
El alcalde de Gernika, José María Gorroño, se mostró "muy contento" con el plan, aunque, a diferencia del PSE, recalcó que no rechaza el museo siempre que "cumpla la normativa de Urdaibai". La gran beneficiada por la polémica institucional ha sido la comarca, abandonada los últimos 20 años y con la pérdida de más de 4.000 empleos, casi todos industriales. Tanto Gorroño como Pastor llamaron a la incorporación de la Diputación vizcaína al plan. "No creo que no haya nada en este documento que no pueda ser asumido por la Diputación", apuntó el dirigente socialista.
Mientras, Gobierno y Diputación pueden enfrentarse de nuevo por Urdaibai en el pleno de hoy del Patronato, el órgano de gestión de la reserva, tras el informe técnico desfavorable a la vía rápida Amorebieta-Gernika impulsada por la institución foral. Los contactos de estos días no han acercado posturas y es una incógnita lo que sucederá en el pleno.
La Diputación se ha mostrado más prudente que en otras trifulcas sobre Urdaibai, en las que los peneuvistas han protagonizado plantes o se han levantando de plenos. El diputado general, José Luis Bilbao, quien a la misma hora que los socialistas celebraban su rueda de prensa participaba a apenas 10 kilómetros en un acto oficial en Mundaka, mostró su "preocupación" por el rechazo a la carretera. "Habrá que esperar al Patronato, pero es incompatible la apuesta por el desarrollo de Urdaibai y a la vez poner obstáculos a un proyecto clave". El presidente del PP, Antonio Basagoiti, se ofreció como "árbitro" en el enfrentamiento.
Para 2014
- Los proyectos acordados ayer entre PSE y EA tienen como horizonte el año 2014. Entonces se pretende contar con un centro de Formación Profesional para energías renovables y hostelería, un instituto de diseño y un espacio cultural y artístico.
- Gernika acogerá la mayoría de las actuaciones del plan del Gobierno, aunque los socialistas remarcan que se trata de un proyecto integral para todo Urdaibai.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.