Necrológica:Perfil
i

Tom Bosley, el comisario de 'Se ha escrito un crimen'

El actor era famoso en EE UU por una serie de televisión

Tom Bosley ha fallecido en una semana en la que la serie que le hizo famoso, Happy days, fue reivindicada en la televisión estadounidense. Recientemente, en el primer episodio en vivo de la célebre y premiada serie norteamericana 30 rock, la protagonista, Liz Lemon (Tina Fey), recibía una tarta de cumpleaños con una imagen de Bosley.

El caso es que Happy days, que no se estrenó en España, fue una serie icónica en los años setenta y ochenta en Estados Unidos, y Bosley, que encarnaba a Howard Cunningham, alias Mr. C, era una parte central en ella, además de ser un respetado actor que ganó un Premio Tony por su papel en el musical Fiorello!

Murió el 19 de octubre en Palm Springs, California, a los 83 años de edad, a causa de un paro cardiaco, según confirmó su familia. En Happy days, Bosley fue un padre de familia al que se veía normalmente tratando de leer un diario de forma tranquila. Siempre le acababa impidiendo esa relajante tarea algún embrollo en el que le metía su prole o su mujer. La emisión de la serie comenzó en 1974. En tres temporadas era ya la serie más vista de EE UU. La revista TV Guide colocó a Bosley en el número cuatro de una lista de los "50 mejores padres de televisión de la historia", publicada en 2004.

Como protagonista del musical "Fiorello!" recibió un Premio Tony

Los espectadores españoles recordarán a Bosley por otro de sus muchos papeles en televisión, en una serie que tuvo más predicamento en la televisión nacional: Se ha escrito un crimen. Bosley tuvo un papel de secundario recurrente, desde el que asistía a la escritora Jessica Fletcher (Angela Lansbury) en su lucha contra el crimen: el animado comisario Amos Tupper, en reparto entre 1984 y 1988. También protagonizó, en la misma línea, Los misterios del padre Dowling, sobre un cura detective, entre 1989 y 1991.

Su papel más memorable, sin embargo, fue el del protagonista del musical Fiorello! Era la biografía, al estilo de Evita, de Fiorello la Guardia, un célebre alcalde de Nueva York en los años treinta y cuarenta. La obra ganó un Premio Pulitzer y un Premio Tony. Bosley, a título personal, se hizo en 1960 con otro Tony por su interpretación en dicha obra. Dicen sus biógrafos que nunca se perdió ni una sola de las representaciones: 795 en total, entre 1959 y 1961.

Nacido en Chicago en 1927, prestó servicio en la Marina durante la II Guerra Mundial. Posteriormente estudió en la Universidad DePaul. En aquellos años comenzó a actuar en teatro, como aficionado. Luego se estrenó en las emisiones de radioteatro, e ingresó en el Instituto Radiofónico de Chicago.

Le sobreviven su segunda mujer y una hija.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 21 de octubre de 2010.