El modus operandi de los ladrones
"Los que más cantidad de cable roban suelen trabajar en grupos organizados y a destajo", explica una portavoz de la comandancia de la Guardia Civil que detalla cómo actúan los ladrones. "Suelen ser extranjeros, principalmente rumanos, que en una noche pueden cargar varios kilos de cobre". Los cacos prefieren lugares aislados, sin vigilancia y de difícil acceso como las carreteras. Si van con prisa cortan el cable en trozos de un metro para que les entre en el maletero, pero si tienen tiempo hasta le quitan la cubierta de plástico para que les quepa más. "El material suelen venderlo en chatarrerías que lo envían a una fundición que vuelve a introducirlo en el mercado", explica la portavoz, que asegura que "ahora es muy difícil vender cobre en la región" por el golpe que la Guardia Civil asestó el año pasado cuando detuvo a 55 personas y desmanteló cuatro chatarrerías ilegales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.