_
_
_
_
_

La fiscalía apoya a Lopera en su batalla contra los peritos que auditan el Betis

Javier Martín-Arroyo

La Fiscalía de Sevilla ha apoyado el recurso del ex presidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera contra las medidas cautelares impuestas el pasado julio por la juez del caso, Mercedes Alaya, "por no ajustarse a derecho".

La fiscal ya se había alineado con la tesis de la defensa de Lopera el pasado julio en diferentes aspectos de la investigación, a pesar de que el caso se inició tras una denuncia suya. Pero esta vez ha censurado la argumentación de la juez, así como de los peritos que auditan la situación económica del club. "Los argumentos jurídicos de una pericial económico-contable no son más que una opinión jurídica", subraya la fiscal en un escrito del 6 de octubre.

Los técnicos, que estiman que el Betis dejó de percibir 12,4 millones entre 1993 y 1999, ratifican hoy en el juzgado la primera parte de su informe, ya que aún tienen pendiente de entregar una segunda parte, referida a las cuentas entre 1999 y 2008.

Más información
El estadio del Betis cambia de nombre
Oliver llama "loca" a la juez Alaya

La fiscal Margarita Viera pregunta en otro reciente escrito ante la juez Alaya por qué la venta de las acciones de Farusa por parte de Lopera a Bitton Sport SL, propiedad del empresario Luis Oliver, es considerada delictiva. El ministerio público pone en duda que la investigación deba dirigirse hacia "hechos posteriores y ajenos al ámbito temporal y material de la investigación y frente a personas físicas y jurídicas contras las que no se dirige la presente causa". Mientras, Lopera ha demandado a Oliver por el impago de los dos primeros plazos previstos en la compra de sus acciones, de 500.000 y 800.000 euros.

La fiscal rechaza en otros escritos el embargo de las acciones de Farusa y los 44 bienes propiedad de Lopera que la juez ordenó el pasado julio. La fiscalía ha rechazado las decisiones más relevantes de la magistrada, que a su vez mostró su desacuerdo en un auto: "No podemos compartir en absoluto los criterios del ministerio fiscal porque estamos ante un procedimiento penal y no civil (...) de nuevo se equivoca el ministerio público". Por otro lado, el ex vicepresidente del club, Ángel Martín, declarará como imputado el próximo 4 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_