_
_
_
_

El Ararteko pide a las instituciones que impulsen la custodia compartida

"Los cambios sociales demandan cambios en las leyes", comienza el Ararteko el texto de una recomendación general que hizo pública ayer. La institución que encabeza Iñigo Lamarca ha dado un paso adelante pidiendo a las instituciones públicas que "insten las modificaciones legislativas necesarias" para incorporar como primera opción que el cuidado de los hijos "sea ejercido por ambos progenitores en régimen de corresponsabilidad" tras un divorcio, siempre y cuando sea adecuado para los menores.

De este modo solicita que las instituciones se involucren en la petición de un cambio en el Código Civil, que recoge la custodia compartida como una excepción e impide "en muchos casos" al juez decantarse por esta opción.

El Ararteko llama a la "superación de patrones sexistas", con la percepción de que la madre debe atender a los hijos y los mayores, y el padre debe sostener económicamente el hogar, y a cumplir con los Derechos del Niño, que recogen que ambos padres deben responsabilizarse de su desarrollo.

El Defensor vasco critica que la figura del padre separado que se preocupa por sus hijos "apenas encaja en las categorías" sociales y judiciales y defiende la custodia compartida incluso si viven en lugares diferentes. Añade que la atención judicial no siempre es la más adecuada por la "desproporción" entre los medios y el número de separaciones, causando retrasos. El Ararteko recibió el año pasado más de 300 reclamaciones por este motivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_