_
_
_
_

Dos guardias y un policía vendieron datos de morosos

Dos guardias civiles y un policía nacional de A Coruña, ya jubilados, aceptaron ayer una pena de dos años de prisión por los delitos de revelación de secretos y cohecho, así como el pago de multas que oscilan entre los 4.500 y los 8.160 euros. La misma condena han aceptado los dos socios de la empresa a la que, según el fiscal, aportaban los datos privados para que esta realizara informes sobre morosos para entidades a las que adeudaban dinero. El juicio se celebró en la Audiencia Provincial de A Coruña, 12 años después de los hechos, periodo en el que ha fallecido otro de los imputados, un policía nacional.

El tráfico de datos se produjo al menos entre 1998 y octubre de 1999. Los datos, en su mayoría información no accesible al común de los ciudadanos, se referían, entre otros, a la titularidad de vehículos, dirección de los propietarios, antecedentes policiales, domicilios o empresas para las que trabajaban.

Los policías nacionales desarrollaban su trabajo en la sala de informática de la Jefatura Superior, en A Coruña, y los guardias civiles en el Servicio de Información de la Comandancia de A Coruña, uno, y otro en el centro operativo.Por los datos que facilitaban a la empresa, según el fiscal, recibían regalos o dinero en cantidades que oscilaban entre los 400 y los 2.400 euros mensuales.

Inicialmente el fiscal solicitaba penas de ocho años de prisión y multas de 11.779 a 18.030 euros, aunque rebajó esa petición a dos años de cárcel -un año por cada delito- tras acordarlo así con los abogados de la defensa. Esta misma pena aceptaron los dos socios de la empresa, que ya no se encuentra en activo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_