Sebastián defiende el decreto del carbón para "España como país"
El Ministro de Industria, Miguel Sebastián, defendió ayer ante el Senado la actual redacción de un decreto muy cuestionado en Galicia desde todos los frentes políticos, por PP, BNG y PSdeG, que prima el carbón nacional y desplaza de la producción eléctrica a las dos grandes térmicas gallegas, que emplean mineral importado.
En respuesta al BNG, Sebastián remarcó el carácter estatal del decreto del carbón, repitiendo hasta en dos ocasiones "de España", ante el senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza, que le advirtió sobre los "perjuicios" de su aplicación en el empleo de As Pontes y Meirama.
El ministro repitió que las térmicas gallegas son "esenciales" para el sistema eléctrico "por su eficiencia y bajas emisiones". "En ningún caso van a cerrar, todo lo contrario", destacó, "a medida que se recupere la demanda eléctrica, su papel será fundamental". No planteó medidas compensatorias para las comarcas gallegas, "que recibieron 117 millones en ayudas desde 2006", pero señaló que el Ministerio de Industria estudiará "qué medidas se pueden tomar".
Sebastián finalizó enviando un mensaje de "tranquilidad a las dos comarcas" con "el respaldo del Gobierno de España", pero desoyó la petición de Pérez Bouza para que reciba a dos sindicalistas de la CIG en huelga de hambre "igual que hizo con los afectados de Asturias y León". Fernando Blanco y Alberte Amado permanecen desde el sábado en ayunas en una caravana delante del Ayuntamiento pontés. Exigen reunirse con Sebastián y plantean una modificación "factible" del decreto.
Los alcaldes socialistas de As Pontes y Cerceda encabezan la marcha negra de trabajadores y camioneros que el viernes llevará sus quejas ante el ministerio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.