"Se acuerda facultar al presidente para la compra de los inmuebles"
Acta de la fundación que adquirió dos pisos con ayudas de Blasco a la cooperación
El patronato de la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Fundación Cyes) se reunió en su sede de Castellón el 8 de septiembre de 2008, solo tres días antes de recibir en sus cuentas dos subvenciones de 833.409 euros de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía por dos proyectos de cooperación en Nicaragua. Según certifican en el acta de la sesión, a la que ha tenido acceso este diario, el presidente de la entidad, Marcial López López, y el secretario, José Manuel Mangriñán, se acordó por unanimidad "la compra de los siguientes inmuebles, sitos todos ellos en la ciudad de Valencia, avenida de Ausiàs March números 79 y 81, entresuelo (fincas registrales 63.125 y 68.851), y una participación indivisa de plaza de garaje, número 73, en la calle de Paco Piera número 1 (registral 40.008 / 49) por un importe total las tres fincas de 541.000 euros".
En la misma reunión se acordó "facultar al presidente para otorgar y suscribir cuantos documentos públicos y/o privados sean necesarios, al objeto de materializar la compra de los inmuebles reseñados en el acuerdo anterior". Solo unos días después, el 6 de octubre, la compra se materializó, aunque por una cantidad superior, ya que los dos entresuelos y el garaje costaron 805.000 euros.
La fundación no hizo mención alguna en su reunión a que los pisos fueran para proyectos de cooperación, pese a que en la reformulación de los dos proyectos subvencionados, redactada con la subvención ya cobrada y con los entresuelos ya adquiridos, aludió a que había tenido que renunciar a "una zona de la ciudad donde el coste económico era elevado" para ubicar una "oficina técnica". "Se ha podido conseguir la adquisición de un inmueble en una zona muy interesante de la ciudad de Valencia, favorecida por una buena red de comunicación, zona de expansión y próxima a la Ciudad de las Ciencias, para ubicar una oficina técnica y a un precio muy asequible en función de las características físicas y constructivas de dicho inmueble, y más acorde con la subvención ya concedida", decía la Fundación Cyes a la consejería, al tiempo que incluía gastos de esa adquisición, con pagos de impuestos, reformas, alarma y caja fuerte, por valor de un millón de euros. Asegura el consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, que dos años después, el pasado mes de julio, la Fundación Cyes aportó otras facturas para justificar lo que había gastado. En ningún momento pidió la Generalitat la devolución del dinero destinado a los inmuebles. Los proyectos consistían en llevar agua potable a 30 familias y mejorar los cultivos de otras 40 en el municipio nicaragüense de Totogalpa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.