Colomer se desmarca tras votar una ayuda de Fabra a la trama de cooperación
La comisión de Presidencia de la Diputación de Castellón, en la que están presentes, entre otros, el presidente, Carlos Fabra, del PP, y el socialista Francesc Colomer, aprobó ayer por unanimidad una subvención a la Fundación Solidaria Entre Pueblos, centro de la trama de captación de fondos procedentes de las ayudas de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía que dirige Rafael Blasco. Los socialistas se desmarcaron posteriormente de la votación. Fuentes del Grupo Socialista pidieron disculpas horas después y achacaron el "error" a la falta de tiempo para supervisar el expediente "ya que el equipo de gobierno siempre los entrega sin apenas tiempo para comprobar la documentación". Los socialistas lamentaron la "forma torticera con la que han colado la solicitud de la ayuda en el último momento", que , a su entender, "pone de manifiesto que Fabra ha vuelto y, con él, el uso del dinero público para beneficiar a los amigos". Los socialistas indicaron que, hasta ahora, las cuestiones de cooperación internacional se votaban a favor si contaban con los preceptivos informes de los técnicos.
La aportación aprobada asciende a 12.000 euros para la construcción y equipamiento de un hospital modular en Belle Anse (Haití) y está destinada a la propia fundación, "encargada de impulsar la articulación del proyecto". Fundación Solidaria Entre Pueblos fue elegida por el consejero Blasco para gestionar la puesta en marcha de la construcción de dicho hospital en Haití, cuyo presupuesto asciende a 3,8 millones de euros. Además, será la receptora del importe de las donaciones recogidas en cuentas de la Generalitat como ayudas para Haití: 177.770 euros.
Ayer mismo, el consejero Blasco, que es también portavoz parlamentario del PP, aseguró en las Cortes, que el proyecto en Haití, "en su fase inicial cuenta con el beneplácito de las autoridades internacionales".Blasco citó incluso la aprobación del comité de expertos que encabeza el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton. El consejero de Solidaridad y Ciudadanía remarcó que, para la construcción del futuro hospital en Haití, no se ha producido la adjudicación de ningún proyecto. "Lo habrá en su momento", añadió, "y se seguirán todos los preceptos y todos los principios que establece la ley de contratación sobre este particular".
La oposición, por su parte, se mostró escéptica sobre el papel que pueda hacer la Sindicatura de Comptes en la revisión de los expedientes polémicos de su propia consejería que Blasco ha pedido que fiscalice. El portavoz socialista, Ángel Luna, destacó las limitaciones de la Sindicatura de Comptes "a la hora de hacer el seguimiento de dónde haya podido ir a parar el dinero" y dijo: "Tengo más confianza en que sea la administración de justicia, una vez que tiene en su poder bastantes papeles de este asunto, la que termine desentrañando lo que de verdad ha ocurrido".
El portavoz de Compromís, Enric Morera, dijo que la Sindicatura es un "organismo irrelevante, que no supervisa de forma fehaciente, clara y contundente el entramado de contrataciones y facturas del Gobierno valenciano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.