Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE llevará a la justicia el catálogo de fármacos si se aprueba

"Si no lo para el ministerio, lo pararemos nosotros". La frase del líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, muestra su oposición al catálogo de medicamentos propio de la comunidad autónoma que el PP tramita en el Parlamento, y que, de entrar en vigor el PSdeG llevará a los tribunales.

La proposición de ley, cuya toma en consideración fue aprobada la semana pasada por PP y BNG, trata de restringir el número de medicamentos subvencionados por la sanidad pública gallega para ahorrar en gasto farmacéutico. Esto, según dijo ayer Vázquez, es "quitar derechos a los enfermos gallegos con respecto a los del resto de España".

"Si la Xunta quiere potenciar los genéricos, ahí nos tendrán a nosotros para colaborar, pero la proposición de ley no menciona a los genéricos, simplemente trata de crear un catálogo propio, algo que además es ilegal", aseguró Vázquez.

El Ministerio de Sanidad ya advirtió que el nomenclátor de medicamentos elaborado por el departamento no puede ser rebajado por parte de las comunidades autónomas y que recurrirá la ley si se aprueba. El diputado del PP Miguel Santalices, ponente de la proposición, se escuda argumentando que todos los medicamentos que contemple el catálogo están extraídos del que maneja el ministerio, "por lo que es legal".

Lo tendrán que dirimir los tribunales si los socialistas lo denuncian, tal y como anunciaron ayer. "Nosotros no defendemos a la industria, sino a los pacientes", concluyó Vázquez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de octubre de 2010