Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Facenda retira el traslado forzoso de la ley de funcionarios

La presión de los sindicatos ha servido para que la Dirección Xeral de Función Pública -dependiente de la Consellería de Facenda- dé marcha atrás y retire una de las modificaciones más polémicas que tenía pensado introducir en la Lei de Función Pública a través de los presupuestos que se presentan hoy. El traslado forzoso de trabajadores no estará finalmente incluido en estos cambios, lo que ha servido para ganarse el apoyo de los sindicatos UGT y CSIF.

Los otros dos, CC OO y CIG, rechazaron el acuerdo en la comisión de personal celebrada ayer para acercar posturas, después de que los cuatro sindicatos plantasen a la Xunta la semana pasada. La movilidad de los funcionarios será siempre de carácter voluntario y los planes de ordenación de los recursos humanos se negociarán con los funcionarios. Sin embargo, otra de las medidas más polémicas sí se mantiene: la designación a dedo de los puestos de confianza.

"Vamos a presentar un recurso porque entendemos que incumple un acuerdo previo. No pensamos que la Ley de Presupuestos sea el camino adecuado para hacer cambios. Es necesario tiempo para negociar. Y de aquí a 2011 lo hay", explica Ramiro Otero, de CC OO.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de octubre de 2010