Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La tasa de criminalidad es la más baja de la década

La tasa de criminalidad ha descendido hasta el 45,1 por cada mil habitantes, la más baja de la década, según los datos ofrecidos ayer por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Senado, y referidos al primer semestre de 2010. España, según estas cifras, es más segura que países como Suecia o Luxemburgo, lo que fue puesto en duda por el PP.

El problema de las cifras de Eurostat es que los Estados incluidos en las listas no tienen los mismos criterios a la hora de hacer el recuento de los delitos cometidos -algunos incluyen las tentativas; otros no y cada uno delimita las infracciones con baremos distintos, según han denunciado los criminólogos europeos que hacen estudios comparados-, pero las cifras españolas muestran, en todo caso, que la delincuencia está en descenso.

Hay algunos delitos que han bajado ligeramente, como la pornografía infantil, pero que siguen siendo superiores a los de hace cinco años. Rubalcaba aseguró que se trata de infracciones, al igual que ocurre con el blanqueo de capitales, que están aflorando ahora que se persiguen con más medios que antes.

El ministro admitió también que el descenso de los delitos de malos tratos en el ámbito familiar se debe a que en 2010 ha habido un menor número de denuncias. En el mismo día en el que una mujer y sus dos hijos murieron a manos de su pareja, Rubalcaba animó a las mujeres -aunque en este caso parece que hubo denuncia y una orden de alejamiento que la fallecida intentó anular- a seguir denunciando. "Hay unas 90.000 mujeres protegidas en estos momentos" señaló, mientras recalcaba la importancia de que los mecanismos de protección se puedan poner en marcha.De las 57 fallecidas este año solo 9 habían denunciado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de octubre de 2010