La tasa de criminalidad es la más baja de la década
La tasa de criminalidad ha descendido hasta el 45,1 por cada mil habitantes, la más baja de la década, según los datos ofrecidos ayer por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Senado, y referidos al primer semestre de 2010. España, según estas cifras, es más segura que países como Suecia o Luxemburgo, lo que fue puesto en duda por el PP.
El problema de las cifras de Eurostat es que los Estados incluidos en las listas no tienen los mismos criterios a la hora de hacer el recuento de los delitos cometidos -algunos incluyen las tentativas; otros no y cada uno delimita las infracciones con baremos distintos, según han denunciado los criminólogos europeos que hacen estudios comparados-, pero las cifras españolas muestran, en todo caso, que la delincuencia está en descenso.
Hay algunos delitos que han bajado ligeramente, como la pornografía infantil, pero que siguen siendo superiores a los de hace cinco años. Rubalcaba aseguró que se trata de infracciones, al igual que ocurre con el blanqueo de capitales, que están aflorando ahora que se persiguen con más medios que antes.
El ministro admitió también que el descenso de los delitos de malos tratos en el ámbito familiar se debe a que en 2010 ha habido un menor número de denuncias. En el mismo día en el que una mujer y sus dos hijos murieron a manos de su pareja, Rubalcaba animó a las mujeres -aunque en este caso parece que hubo denuncia y una orden de alejamiento que la fallecida intentó anular- a seguir denunciando. "Hay unas 90.000 mujeres protegidas en estos momentos" señaló, mientras recalcaba la importancia de que los mecanismos de protección se puedan poner en marcha.De las 57 fallecidas este año solo 9 habían denunciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.