Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sindicatos y patronal presionan a la Junta para que amplíe el Proteja

El Gobierno andaluz baraja anular el programa especial de empleo en 2011

Los sindicatos aprovecharon ayer una reunión de seguimiento del Programa de Transición al Empleo (Proteja) para advertir a la Junta de que debe mantener este instrumento para la creación y mantenimiento del empleo, fundamentalmente, en el sector de la construcción. "Sería muy lamentable que el próximo presupuesto de la Junta de Andalucía no cuente con la partida de un programa real que crea empleo como el Proteja", afirmó ayer Francisco Carbonero, quien añadió que este plan es el "único programa que se puede visualizar, crea empleo, y da cobertura a las necesidades de los trabajadores".

UGT, CC OO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) solicitaron ayer al consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, que solicite la inclusión de una nueva partida para el Proteja en los Presupuestos de 2011. Fuentes del Ejecutivo andaluz barajan, sin embargo, la supresión de esta medida que ha supuesto un gasto de 585 millones en sus dos años de vida.El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, y los representantes de UGT, Comisiones Obreras y la patronal andaluza se mostraron satisfechos del grado de cumplimiento de la segunda edición del Proteja, a la que se han presentado 2.157 proyectos (de los que 2.154 han sido validados) que alcanzan el 99,8% del presupuesto global y que supondrán una inversión de 181 millones de euros. De los 771 municipios andaluces solo cuatro de ellos han dejado de solicitar los fondos asignados: La Línea, Ubrique, El Coronil y Estepona, por un importe global de 268.163 euros.

La mayoría de los proyectos que serán financiados con el Proteja (95,4%) son obras de mejora y creación de infraestructuras, mientras que 90 proyectos son servicios dirigidos, entre otros, a la asistencia técnica de proyectos, dinamización cultural y efectivos para apoyo domiciliario.

Pero tras el balance positivo, resaltado en la Comisión Autonómica de Participación del Proteja, los sindicatos quisieron dejar claro que el clima de diálogo social con la Junta no atraviesa sus mejores momentos, y dejaron un sabor agridulce al consejero Pizarro, al que conminaron a pedir a la Consejería de Hacienda nuevos fondos para un Proteja 2011.

"La normalidad en el desarrollo del Proteja no es la normalidad del conjunto de la Concertación". Francisco Carbonero, secretario general de Comisiones Obreras de Andalucía, fue tajante al iniciar su turno de valoración ante los periodistas, y tras afirmar que "es evidente que hay un estancamiento en el desarrollo del VII acuerdo de concertación", advirtió: "Vamos a pelear para que el Proteja no desaparezca de los presupuestos de la Junta en 2011".

Su homólogo en la UGT, Manuel Pastrana, avanzó un paso más: "El empleo es una de las prioridades que marcamos para avanzar en el diálogo social pero hay más. El siguiente paso es el diálogo en los presupuestos de 2011, que deben contemplar Sanidad sin menoscabo de calidad, educación con avances, dependencia y protección, vía salario social y complementos de pensiones, a los trabajadores que están en la cuneta de la sociedad".

La firme posición sindical para reclamar a la Junta un mayor dinamismo en el desarrollo de los acuerdos aguó la conferencia de prensa al consejero Pizarro, a quien los sindicatos sacaron finalmente de otro apuro al afirmar con rotundidad que el Proteja no tendrá una incidencia electoralista en los municipios al comienzo de 2011.

Las cifras de 2010

- 2.157 PROYECTOS PRESENTADOS POR LOS 771 MUNICIPIOS ANDALUCES.

- 181 MILLONES DE INVERSIóN EN OBRAS (2.067 PROYECTOS) Y SERVICIOS (90).

- SOLO CUATRO MUNICIPIOS NO HAN CUBIERTO LOS FONDOS ASIGNADOS: EL CORONIL DEJó SIN SOLICITAR 5.147 EUROS, ESTEPONA (18.620), UBRIQUE (20.000) Y LA LíNEA (224.395 EUROS). ORCERA (JAéN) NO PIDIó 39.626 EUROS ASIGNADOS.

- LA ASIGNACIóN POR PROVINCIAS ES: ALMERíA (14,6 MILLONES DE EUROS), CáDIZ (32,2), CóRDOBA (16,4), GRANADA (19,3), HUELVA (10,8), JAéN (11,8), MáLAGA (34,8) Y SEVILLA(40,8) .

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de octubre de 2010

Más información