_
_
_
_

El escándalo salpica incluso a la ayuda humanitaria en Haití

"Es la fundación que se ha presentado con capacidad para atender todos aquellos aspectos necesarios para garantizar el éxito del proyecto", afirmaba el director general de Inmigración y Cooperación, Josep Maria Felip, en una reunión del Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunidad Valenciana el pasado 3 de septiembre cuando una de las integrantes del organismo le preguntaba por la Fundación Solidaria Entre Pueblos, centro de la trama de captación de fondos de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía, que ha sido elegida por el consejero Rafael Blasco para gestionar la construcción de un hospital en Haití con un presupuesto de 3,8 millones de euros.

La consejería se apresuró el viernes a asegurar que aún no ha adjudicado el proyecto de Haití, pero representantes de Entre Pueblos han acompañado al personal de la Generalitat este verano en las visitas al país caribeño para prepararlo. Los socialistas han denunciado el hecho y recordado que el consejero no puede hacer un encargo de esas proporciones sin concurso y a una entidad bajo el foco de la sospecha.

"La fundación acreditada ante el gobierno de Haití, que ha respondido al llamado de la Generalitat para cubrir todos los aspectos de la intervención", explicaban los responsables de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía en la reunión del Comité Permanente de Acción Humanitaria, "y que ya acompañó a la delegación valenciana en la primera visita institucional realizada en agosto es la Fundación Solidaria Entre Pueblos". En esa reunión, el director general anunció que, para ir poniendo en marcha el proyecto, se ingresarían en la cuenta corriente de la Fundación Solidaria Entre Pueblos 177.779 euros de donaciones recogidas en cuentas de la Generalitat como ayudas a Haití tras el terrible terremoto que asoló el país.

Hubo un cierto debate sobre la transferencia de los fondos y la misma integrante del Comité Permanente de Acción Humanitaria volvió a insistir en que faltaba un paso previo: la acreditación de la fundación por parte de la Generalitat. El director general se comprometió a firmar certificados para acreditar a la Fundación Solidaria Entre Pueblos para que dispusiera de los fondos.

Acreditación

- Consejería de Solidaridad y Ciudadanía: "La fundación acreditada ante el gobierno de Haití, que ha respondido al llamado de la Generalitat para cubrir todos los aspectos de la intervención, y que ya acompañó a la delegación valenciana en la primera visita institucional realizada en agosto es la Fundación Solidaria Entre Pueblos".

"La ONGD acreditada ante el gobierno haitiano, Fundación Solidaria Entre Pueblos de la Comunidad Valenciana, se encargará de la formulación y auditoría del proyecto como contraparte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_