_
_
_
_

Resistencia con arte precario

Los artistas rumanos Dan y Lia Perjovschi exponen su crítica social y política en el Espai d'Art Contemporani de Castelló

María Fabra

La crítica política, el consumismo, la crisis, la sociedad son algunos de los temas que abordan Dan y Lia Perjovschi, una pareja de artistas rumanos que, desde ayer y hasta el próximo 26 de diciembre, exhiben sus trabajos en el Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC). Ésta es la primera ocasión en la que ambos realizan proyectos específicos para un espacio español y la precariedad de los elementos y materiales con los que trabajan es directamente proporcional a la carga interpretativa que éstos transmiten.

En la muestra destaca el trabajo de Dan, Time Specific, fácilmente comprensible, altamente crítico y basado en dibujos realizados con rotulador en la propia pared del espacio. Con trazos simples y en ocasiones caricaturescos, cargados de humor y sarcasmo, desentraña la situación política, social, cultural y artística vivida durante su estancia en España, donde ha permanecido durante tres semanas para preparar esta exposición.

La muestra incluye un vídeo de 'performances' de los artistas
Tratan de hacer que los asuntos globales sean transparentes

La proyección internacional de Dan Perjovschi sufrió un acelerón importante tras su exposición del vestíbulo del MOMA de Nueva York pero, antes de eso, trabajó, al igual que Lia, fiel a la historia de su país. Fueron años de creación prácticamente privada, antes de la revolución rumana que, posteriormente, pasaron a conformar un arte público dirigido a preocupaciones mundiales.

Pensar y sonreír son algunos de los sentimientos que provocan la obra de estos artistas que, en el EACC, combinan el entorno político y cultural con la construcción del conocimiento y la necesidad de confrontar la experiencia actual con la sencillez

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Lia ha sido reconocida como una de las artistas destacadas de la performance en Rumania. En el EACC, con su obra Knowledge Museum reflexiona sobre siete campos: el universo, el cuerpo, la cultura, la tierra, el conocimiento, la ciencia y el arte, sobre los que desarrolla unos mapas mentales plasmados en vinilo. "La obra que Lia presenta en el centro hace un seguimiento de eventos e ideas históricas e intelectuales y se divide en esas siete áreas de pensamiento bien diferenciadas", indicó ayer la directora del EACC, Lorenza Barboni. Sin embargo, su trayectoria como autora de performances ha hecho incluir, en el proyecto que ahora se exhibe en Castellón, un vídeo documental, de unos 60 minutos de duración, que recoge las performances desarrolladas por ambos desde 1987 al 2007.

Los Perjovschi nacieron ambos en 1961 en Sibiu, ciudad situada en el centro geográfico de Rumanía. Se conocieron de niños en escuelas para la formación de artistas y posteriormente se unieron sentimentalmente. Durante casi 30 años, Dan y Lia han producido obras muy diferentes y, como el compuesto DanLia, han iluminado el significado de las mismas del uno al otro. También han tratado de hacer a través del arte que los asuntos globales sean más transparentes.

Dan y Lia Perjovschi, junto a sus obras en el Espai d'Art Contemporani de Castelló.
Dan y Lia Perjovschi, junto a sus obras en el Espai d'Art Contemporani de Castelló.Ángel Sánchez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_